Dale play


Nacionales

Migrantes enfrentarán riesgos por cierre de fronteras


Redacción YSUCA / 06 diciembre 2021 / 5:35 pm

Foto Radio YSUCA

El Gobierno de Joe Biden, obligado por la ley estadounidense, volvió a lanzar la política fronteriza de la era de Donald Trump conocida como “Permanecer en México”, según el Departamento de Seguridad Nacional. Poniendo de nuevo en marcha el programa que permite a los funcionarios enviar a los migrantes no mexicanos a México para que esperen allí sus audiencias judiciales de inmigración de Estados Unidos.

El director del Instituto Salvadoreño del Migrante, INSAMI, César Ríos, advirtió las dificultades que enfrentarán los migrantes que aspiran llegar al país norteamericano. Estados Unidos ha vuelto a cerrar sus fronteras. Nos impacta mucho como población migrante, porque sobre todo las solicitudes de asilo en las fronteras ya vuelven a deportarnos a México para que en México esperen su solicitud de asilo. Esta es una medida que se ha tomado en las últimas horas en EEUU, nadie puede entrar vía aérea, si no tiene la vacuna. Por lo tanto yo creo que a nuestra población hay que tomar en cuenta que quien está pensando en migrar a EEUU hoy, igual que la emergencia del pasado año, vuelven a cerrar las fronteras”.

Además, Estados Unidos cerró sus fronteras a algunos extranjeros por la variante de coronavirus, Ómicron. Esta nueva cepa está presente en países como Canadá, Brasil, Guatemala, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Singapur y Austria.

Esta situación está generando mayor incertidumbre entre las personas que buscan asilo en el país del norte, debido a las distintas crisis que se enfrentan en El Salvador.