Dale play


Nacionales

Mejorará soberanía alimentaria en municipios cercanos a la Barra de Santiago


Redacción YSUCA / 15 mayo 2021 / 4:59 pm

Foto UNES

Con el objetivo de garantizar el derecho humano a la alimentación, las organizaciones Oikos y la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), con el apoyo financiero de la Unión Europea, lanzaron el proyecto denominado: “Potenciando procesos productivos sostenibles y resilientes para la seguridad alimentaria”, en la Barra de Santiago, Ahuachapán.

El proyecto se desarrollará en los municipios: El Imposible, la Barra de Santiago, Acajutla, Jujutla, Guaymango y San Francisco Menéndez.

Al respecto, el jefe de Cooperación de la Unión Europea, Miguel Varela, manifestó, que la cooperación de las organizaciones es de utilidad para el proyecto.


“Para que ellos, conjuntamente con la sociedad civil local, con las autoridades locales, ejecuten estos proyectos porque ellos conocen la idiosincrasia de cada localidad y pueden gestionar fondos, que nosotros desde San Salvador nunca podríamos hacer.


El proyecto tendrá una duración de tres años (2021-2024) concentrará sus acciones en 45 comunidades de 4 municipios de Ahuachapán y  Sonsonate. Contará con la participación de colectivos juveniles, asociaciones productivas de mujeres, 5 asociaciones mixtas de producción, 4 mesas locales y nacionales de incidencia, integradas por más de 100 organizaciones de la sociedad civil.

El jefe de Cooperación de la Unión Europea manifestó que la ayuda incluye la lucha por la equidad.


“Somos una entidad para tratar de que las políticas públicas sean más de acuerdo con las propuestas de modelo de sociedad que propone la Unión Europea pero también siempre hay presupuesto que se pone a disposición de las organizaciones de la sociedad civil en todos los países, siempre. Este año hemos otorgado proyectos por valor de casi 9 millones de euros a la sociedad civil, a ONG´s para trabajar en temas como la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres es otra de las prioridades de la Unión Europea.


Por su parte, la integrante de la UNES, Carolina Amaya, considera que la iniciativa tiene múltiples beneficios, entre ellas las que responden a la necesidad de transformar las condiciones socio ambientales del sistema marino costero que tiene una riqueza en biodiversidad pero también amenazas por daños al ecosistema.

Amaya considera importante la producción sostenible en los municipios. Estas necesidades se focalizan en las mujeres.


“La seguridad alimentaria de las familias es una carga doméstica asignada mayoritariamente a las mujeres y lo otro es que la producción agroecológica aparte de suplir esa necesidad alimentaria también puede dar la oportunidad de generar ingresos económicos para las mujeres, la venta de lo que se produce.


El proyecto “Potenciando procesos productivos sostenibles y resilientes para la seguridad alimentaria” busca mejorar la seguridad alimentaria y económica de las organizaciones, especialmente las conformadas por las mujeres, incluir buenas prácticas para el medio ambiente y fortalecer las capacidades de organización.