Dale play


Nacionales

Los salvadoreños no confían en el bitcóin


Redacción YSUCA / 02 septiembre 2021 / 1:39 pm

El Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA – IUDOP- presentó los resultados de la encuesta de opinión pública que se realizó en agosto del presente año.

La encuesta revela que 67.9% de los salvadoreño declaró estar en desacuerdo con la aprobación del bitcóin. Además, 7 de cada 10 salvadoreños tienen una noción imprecisa sobre qué es el bitcóin, principalmente porque lo consideran como una moneda o dinero; siendo en realidad un activo financiero. Del total de encuestados, solo un 4.8% lo definió correctamente como una criptomoneda, explicó Laura Andrade, directora del IUDOP.



Además, un tercio de los salvadoreños, es decir, 2 de cada 10 salvadoreños indicaron que no saben qué es el bitcóin, es decir no existe información adecuada.  También 7 de cada 10 salvadoreños consultados afirman tener poco o ninguna confianza en el bitcón, explicó el rector de la universidad “José Simeón Cañas” UCA, padre Andreu Oliva.



También se registra una postura ciudadana unánime de cara al uso del bitcóin. El 95.9% de la población salvadoreña sostiene que el uso de este activo financiero debe ser voluntario.

Además, 6 de cada 10 salvadoreños están en desacuerdo o muy en desacuerdo con la decisión del Gobierno de gastar dinero público para usar el bitcóin en El Salvador y cerca de 8 de cada 10 salvadoreños están poco o nada interesados en descargar y usar la billetera electrónica denominada “Chivo”.

En relación con el impacto del bitcóin en la economía familiar, más de la mitad de la población (54.3%) sostiene que los precios de los productos de la canasta básica aumentarán con la aprobación del bitcóin y un tercio de los salvadoreños sostiene que su situación económica familiar va a empeorar con el uso de esta divisa como moneda de curso legal.

La encuesta del IUDOP además muestra que aproximadamente 7 de cada 10 salvadoreños creen que los diputados de la Asamblea Legislativa deben derogar la Ley Bitcoin.

Tanto el rector como el vicerrector de Proyección social de la UCA destacaron la semejanza que existe entre la imposición del bitcóin y la dolarización, previendo un alza en el costo de la vida y el riesgo intencional en el que está cayendo el país tras el aumento de la deuda.



Otro aspecto que reveló el sondeo es que existe un número importante de personas que pensarían en la posibilidad de irse a vivir a otro país si el uso del bitcóin afectara su economía familiar.