Dale play


Nacionales

Los Acuerdos de Paz sí son importantes, no podemos borrar nuestra historia


Redacción YSUCA / 13 enero 2022 / 8:15 pm

Foto Radio YSUCA de archivo Biblioteca Nacional

 

Mirna Perla, viuda de Herbert Anaya Sanabria, asesinado en 1987, lleva una lucha por hacer justicia por la muerte de su esposo. Un lunes 26 de octubre de 1987, Herbert Anaya fue asesinado en la colonia Zacamil de Mejicanos, San Salvador.

Mirna señala que la muerte de su esposo marcó su vida y una vez se firmaron los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México en 1992,  para ella fue un hito muy importante porque se logró el inicio de un proceso de lucha por la verdad, justicia y reparación.

Perla dice que los Acuerdos de Paz son un símbolo de la historia que no debemos olvidar y que debe lucharse por cumplirse en su totalidad, pues es una realidad que hay avances de esos acuerdos en la actualidad, así como deudas históricas.



Herbert Ernesto Anaya Sanabria fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), siendo el cuarto líder de la entidad asesinado o desaparecido, durante la década de los 80’s, en medio del conflicto armado en el país. Al igual que el resto de casos, no fue esclarecido de forma satisfactoria su asesinato.

Perla no solo perdió a su esposo en la guerra, sino que también es sobreviviente. Ella dijo no estar de acuerdo con que el Congreso Legislativo haya derogado el decreto legislativo de 1993 que designa el 16 de enero como el “Día de la Conmemoración de los Acuerdos de Paz” y  aprobó el martes un decreto para conmemorar el 16 de enero de cada año a las víctimas de la guerra civil (1980-1992). La también defensora de derechos humanos exigió a las autoridades respeto a la historia del país  y exhortó al Gobierno abrir los archivos militares de la Fuerza Armada y retomar los Acuerdos de Paz.



Los Acuerdos de Paz permitieron la creación de nuevas instituciones de derechos humanos y tres cuerpos de seguridad fueron declarados proscritos y reemplazados por una nueva policía civil. La firma de la Paz, el 16 de enero de 1992, también permitió la estabilidad de lo político-electoral y la delineación del principio de división de poderes. Este último punto resquebrajado por el actual gobierno.

Los Acuerdos de Paz en El Salvador pusieron fin a 12 años de guerra civil, que dejó un saldo de más de 75.000 muertos, unos 9.000 desaparecidos y pérdidas millonarias a la economía. El 16 de enero de 2022 se cumplen 30 años de la firma de los Acuerdos de Paz.