Dale play


Nacionales

Ley General de Recursos Hídricos no favorece a que el agua llegue a todos los sectores del país


Redacción YSUCA / 17 febrero 2022 / 5:05 pm

San Juan Talpa, La Paz, diciembre 2021 | Foto Radio YSUCA/R. Padilla

Contradictoria, privatizadora, sin participación ciudadana y sin proteger el derecho humano al agua, así califica la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua a la Ley General de Recursos Hídricos, aprobada el 21 de diciembre del año pasado por la Asamblea Legislativa.

Dicha ley no favorece que el agua llegue a todos los sectores del país, según Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña, UNES y parte de la Alianza.



En la ley aprobada no se tomó en cuenta el proyecto de Ley de Aguas que por más de una década trabajaron las diferentes legislaturas, en conjunto con grupos ambientalistas. El documento fue archivado en mayo del año pasado, cuando tomó posesión la mayoría de diputados del partido oficialista, Nuevas Ideas.

La normativa ha sido sancionada por el presidente de la República y entrará en vigor en junio próximo. Al respecto, la defensora del agua, Amalia López, dice que esta legislatura favorece la injusticia hídrica, ya que invisibiliza a las Juntas de Agua, que favorecen a las comunidades con el vital líquido y potencia a los empresarios.



Por otro lado, la ley es garantía para el extractivismo, instrumento para la mercantilización de la vida de la población y agudización de la crisis hídrica, señala Rodolfo Calles, de la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua.



La Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua dice que la Ley General de Recursos Hídricos no recoge los aportes de las organizaciones sociales y comunidades, que por más de 15 años han luchado por una ley y una reforma constitucional que garantice el derecho humano al agua y saneamiento. También lamenta que dicha normativa sí parece contar con el beneplácito de sectores económicos que pretenden continuar viendo al agua como mercancía.