Dale play


Nacionales

Las víctimas de la guerra siguen esperando justicia


Redacción YSUCA / 23 julio 2021 / 3:50 pm

Monumento a los Desaparecidos y Desaparecidas en el Parque Cuscatlán.

A cinco años de emitida la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, hay una deuda moral y jurídica con las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra en El Salvador, según la directora interina de la Asociación Pro-Búsqueda, Ana Julia Escalante.

Desde que inició el conflicto armado, a la fecha, han pasado 40 años. Durante todo este tiempo ha habido falta de voluntad del Estado para la reparación de las víctimas, afirmó Escalante.



Según las organizaciones de víctimas del conflicto armado, son más de 200 casos los que han presentado ante la Fiscalía General de la República, sin embargo todos siguen en la impunidad.

Además, la Fiscalía revictimiza a las víctimas de la guerra, al preguntarles su testimonio una y otra vez, sin que haya avances en la investigación.



La sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía estableció responsabilidades al Órgano Ejecutivo, al Legislativo, al Judicial y a la Fiscalía General de la República, para la ejecución de políticas públicas, leyes y la judicialización de crímenes cometidos durante la guerra, a fin de que haya justicia y reparación para la víctimas del conflicto armado.

La Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro Memoria Histórica, de la cual forma parte Pro Búsqueda, ha exigido el cumplimiento de dicha sentencia, a fin de encontrar la verdad y hacer justicia, para que los hechos de la guerra no se vuelvan a repetir.