Dale play


Nacionales

Las organizaciones de Derechos Humanos se deben a la gente


Redacción YSUCA / 15 mayo 2021 / 4:11 pm

Miguel Montenegro, CDHES | Foto archivo

El Gobierno señaló recientemente que organizaciones como Cristosal y el IDHUCA  son parte de la oposición, así lo dijo al cuerpo diplomático. Que el Gobierno crea que son parte de la oposición es desconocer que estas organizaciones han trabajado históricamente por el pleno respeto a los derechos humanos, sin importar el gobierno de turno.

El director ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), Miguel Montenegro, asegura que las organizaciones tienen una posición a favor de la población.


“Creo que el papel que las organizaciones de los derechos humanos venimos jugando y hemos jugado, es garantizar la seguridad del respeto a los derechos humanos del pueblo salvadoreño. Señalar aquellas fallas que tanto los gobiernos han venido mostrando, creo que es nuestra misión o aquellos funcionarios que se han aprovechado de sus puestos para violentar los derechos humanos.


El hecho de haber destituido –recientemente- de sus puestos a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia  y al fiscal general de la República representa un atentado contra la democracia y contra la Constitución de la República “y las organizaciones de Derechos Humanos ya nos hemos pronunciado sobre el tema”, añade el representante de la CDHES.

Miguel Montenegro asegura que hay elementos suficientes para la posición firme y contundente de las organizaciones ante las violaciones de derechos humanos que se dan en el país.

 


“Hemos sido propositivos en muchos aspectos, inclusive, hemos propuesto instrumentos que garanticen el respeto pleno de los derechos humanos, como es el caso de la Corte Penal Internacional, como el protocolo facultativo de la tortura. Hemos propuesto para que se garantice y la Asamblea Legislativa firme y que este Gobierno lo ratifique. Eso es lo que nosotros hacemos, vigilar, velar porque los derechos humanos sean respetados por los gobiernos del mundo. En este caso, concretamente porque el Gobierno salvadoreño garantice la seguridad plena del pueblo salvadoreño.


La Comisión de Derechos Humanos de El Salvador agrega que el Gobierno puede dialogar con organizaciones de derechos humanos porque pueden dar elementos importantes que permitan el desarrollo de la democracia y las libertades fundamentales del país.

Además, el papel de las diferentes organizaciones de la sociedad civil es velar por los derechos humanos del pueblo salvadoreño.