Dale play


Nacionales

Las desapariciones de personas cuentan con la tolerancia del Estado


Redacción YSUCA / 04 diciembre 2021 / 4:12 pm

Foto Radio YSUCA / R. Padilla

La desaparición no solo la sufre la víctima, si no también la familia, señala la abogada Paula Cuéllar.

En el país las desapariciones de personas en la actualidad son cometidas por particulares, y así está reconocido en el Código Procesal Penal sin embargo, recalca Cuéllar, que siempre se actúa con la tolerancia o adyacencia del Estado.



En El Salvador este delito no es una práctica nueva, ya que se realizaba en la época de la guerra civil salvadoreña y en el mundo se puede situar sus inicios en la segunda guerra mundial. Sin embargo, hay diferencias entre estas desapariciones que estaban centradas en motivaciones políticas, con las que ocurren ahora, que están relacionadas con la delincuencia organizada.

Las desapariciones son un delito reconocido como crimen de lesa humanidad en el estatuto de Roma. Esto implica que es una práctica sistemática generalizada en un Estado, como lo que sucede en el país, dice la abogada Cuéllar. Además, la abogada aclara que la víctima no solo es la persona desaparecida, sino también toda persona que sufre un perjuicio directo por esta desaparición, como la familia.



Las víctimas de este delito son personas jóvenes que se encuentran entre los 15 y 35 años y es predominantemente masculino, la mayoría son de escasos recursos económicos, explicó Cuéllar.

Este delito tiene como objetivo generar terror, es decir se extrae de la protección que brinda la ley y trae un espectro aleccionador para la población en general y en el caso salvadoreño, lo que se logra es reducir indirectamente el tema de los homicidios, concluye la abogada.