Dale play


Internacionales

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitará Guatemala y México


Redacción YSUCA / 05 junio 2021 / 4:12 pm

Redacción Radio Francia Internacional

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha asumido la difícil tarea de resolver la inmigración indocumentada MANDEL NGAN AFP/Archivos

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitará Guatemala y México la próxima semana, en  una región de origen de la mayoría de los inmigrantes indocumentados que llegan a la frontera sur estadounidense. En su primer viaje al extranjero como número dos del gobierno de Joe Biden, Harris, buscará reforzar los lazos bilaterales para desarrollar una estrategia integral que atienda las causas de la migración irregular, uno de los temas más sensibles que enfrenta la Casa Blanca.

La vicepresidenta volará el domingo a Guatemala, donde el lunes prevé reunirse con el presidente Alejandro Giammattei y el martes se encontrará en México con el mandatario Andrés Manuel López Obrador. Hablará también con representantes de la sociedad civil, líderes comunitarios, laborales y empresariales.

Esta gira de la vicepresidenta se enmarca en la promesa de Biden de una política migratoria más humana tras la dura represión de su predecesor Donald Trump.

Harris dijo que busca tener conversaciones muy francas y honestas en Guatemala sobre la lucha contra la corrupción, el crimen y la violencia, en particular contra las poblaciones más vulnerables de dicho país”.

Para el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirma qu el tema primordial será buscar acuerdos para acelerar el crecimiento de la inversión y el bienestar social para que la migración deje de ser  la salida obligada frente a la pobreza y la inseguridad.

 

El número de detenciones de indocumentados, incluidos menores no acompañados, batió un récord de 15 años en abril en la frontera entre Estados Unidos y México. De los más de 178.600 personas interceptadas, el 82% provenía de México y del Triángulo del Norte centroamericano que conforman Guatemala, Honduras y El Salvador.

Expertos consideran que Harris enfrenta retos aún más complejos que los que encontró Biden, como vicepresidente de Barack Obama, cuando estuvo a cargo del mismo problema, ya que las condiciones se han deteriorado drásticamente, pandemia habría agravado considerablemente la situación económica y la  violencia.

Garantizar la estabilidad en Centroamérica apoya directamente los intereses nacionales de Estados Unidos, señalaron 18 senadores demócratas liderados por Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en una carta de respaldo a Kamala Harris.

Con AFP