Dale play


Nacionales

La ONU incluyó a El Salvador, Haití y Venezuela en la lista de países que recibirán asistencia en 2022


Redacción YSUCA / 04 diciembre 2021 / 4:59 pm

PMA/Carlos Alonzo El Programa Mundial de Alimentos asiste a las comunidades indígenas de Guatemala afectadas por la inseguridad alimentaria como consecuencia de la crisis del COVID-19. | Foto retomada de ONU

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) incluyó a Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela en sus planes de asistencia para 2022. Les ha asignado un total de 1.692,5 millones de dólares de su llamamiento global.

El objetivo de los planes es proporcionar ayuda de emergencia a un total de 13,38 millones de personas en esos países. Esta es una cifra que no alcanza siquiera a la mitad de la población necesitada, que se estima en 27,9 millones.

América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo y la segunda más propensa a los desastres. Factores a los que se han unido los estragos causados por la pandemia de la covid-19 que, además de una crisis socioeconómica que aún no ha remontado, ha dejado en la región el 30.3 por ciento de las muertes.

En El Salvador, Guatemala y Honduras la población necesitada ha crecido un 60 por ciento este año. Este es un aumento “sin precedentes”, que ha impulsado el lanzamiento de Planes de Respuesta Humanitaria en estos países, por un total de 588 millones de dólares para el período 2021-2022.

Hasta el momento, los planes han recibido colectivamente el 11 por ciento de los fondos solicitados. 

Por su parte, la inseguridad alimentaria de moderada a grave se incrementó un 9 por ciento, afectando a 267 millones de personas en la región. Se trata del aumento más pronunciado entre 2019 y 2020 a nivel mundial.

Las capacidades de respuesta de los Estados “son cada vez más complicadas debido al debilitamiento de las instituciones y a la pérdida de ingresos tributarios, mientras que la violencia crónica está volviendo a niveles prepandémicos en algunos países”, alertó la agencia de la ONU.