Dale play


Nacionales

La desaparición de personas continúa


Redacción YSUCA / 12 mayo 2022 / 3:17 pm

Foto Radio YSUCA


Durante el Régimen de Excepción se registraron al menos 12 desapariciones de personas en el mes de abril de 2022.

Héctor Carillo, director de Acceso a la Justicia de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, Fespad, señala que la impunidad ha propiciado que el fenómeno continúe y vaya en aumento.



Carrillo asegura que la desaparición de personas continúa por la ausencia de una política pública en materia de seguridad que logre un balance entre la prevención y la represión; la Fiscalía tiene pocos recursos para atender la desaparición de personas, tiene sobrecarga en sus elementos fiscales y no hay un desarrollo de las capacidades técnico científicas para las investigaciones. 

Entre 2014 y 2020 la Fiscalía registró 25,090 denuncias de personas desaparecidas, cuyas principales víctimas fueron niñas, niños, adolescentes y jóvenes. 

Las familias de personas desaparecidas advierten de estigmatización y también hostigamiento por parte de funcionarios públicos, según Kerlin Belloso, abogada de la Dirección de Acceso a la Justicia de Fespad.



Fespad presentó el análisis del caso: el cementerio clandestino de Chalchuapa, El Salvador y la narrativa oficial desde la cobertura periodística.

Sistematiza información de los hechos más relevantes en torno al caso, con base a 113 notas publicadas por la prensa escrita entre mayo y octubre de 2021. 

Es necesario conocer qué pasó con las fosas de Chalchuapa, pero sobre todo qué hará el Estado para que no se vuelva a repetir, afirma Carrillo.