Dale play


Nacionales

La COVID-19 expuso las desigualdades de género en El Salvador


Redacción YSUCA / 11 mayo 2022 / 7:07 pm

Foto Radio YSUCA | R. Padilla

 

Meraris López, docente e investigadora del Departamento de Economía de la UCA, manifestó que obtuvo datos de la situación de la mujer salvadoreña a partir de la cuarentena domiciliar que se impuso en el país, que fue una de las más largas del mundo.

El Departamento de Economía de la UCA realizó la ponencia virtual titulada: “Desafíos de la Mujer Trabajadora en América Latina”. La actividad contó con la participación de María Paula Houghton, integrante de la Comisión de la Mujer del Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia y Meraris López, docente e investigadora del Departamento de Economía de la UCA.

López manifiesta que la vulnerabilidad de la mujer existía desde antes de la pandemia COVID-19. Las desigualdades quedaron marcadas en la emergencia sanitaria.



María Paula Houghton, integrante de la Comisión de la Mujer del Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia, en su ponencia manifestó que para finales de 2020 en Latinoamérica el desempleo de las mujeres jóvenes fue de un 22% y un 16% de los hombres.

En cuanto a la economía informal, para las mujeres el subempleo es el doble que el de los hombres. Además, la Organización Internacional del Trabajo afirma que tras el 2020 alrededor de 64 millones de mujeres quedaron sin trabajo.

Houghton señala que la pandemia dejó claro que las mujeres tienen un trabajo y salario que es considerado como complementario.



La ponencia virtual “Desafíos de la Mujer Trabajadora en América Latina” concluyó que tras la pandemia COVID-19, más de 4 millones de mujeres no han logrado retornar al trabajo en América Latina y El Caribe, según datos de marzo del presente año.

Además, las mujeres, aunque más educadas, desempeñan menos roles de dirección y reciben menor remuneración.