Dale play


Nacionales

Jueces y magistrados tendrán que retirarse el 26 de septiembre 


Redacción YSUCA / 17 septiembre 2021 / 7:33 pm

Foto Radio YSUCA, Jaime Romero

El Gobierno salvadoreño publicó este viernes en el Diario Oficial  el Decreto Legislativo 144,  el cual obliga a los jueces y magistrados  con 60 años de edad y con 30 años de servicio a retirarse de sus cargos. 

La remoción se estaría haciendo efectiva 8 días después de la publicación del decreto en el Diario Oficial; es decir el próximo 26 de septiembre. El Decreto Legislativo estaría jubilando a 249 funcionarios: 104 jueces de Paz, 103 jueces de Primera Instancia y 42 magistrados de la Cámara. 

Los jueces y magistrados han rechazado el decreto, pues consideran que el mismo lo que busca es reemplazar a los funcionarios y colocar en su lugar a jueces y juezas afines al Gobierno. 

El pasado 15 de septiembre los jueces y magistrados marcharon en contra de las políticas que está adoptando el Gobierno Salvadoreño y por las diversas acciones que está aplicando el Ejecutivo sin respetar el debido proceso y rompiendo con la independencia de los tres órganos de Estado. 

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Belarmino Jaime manifestó durante la marcha del 15 de septiembre que en un país donde no hay jueces independientes todo se concentra en la voluntad de una sola persona. 

La Asamblea Legislativa aprobó el 31 de agosto, con 63 votos, el decreto. La reforma a la Ley de la Carrera Judicial establece el retiro obligatorio de jueces que cumplan 60 años, y faculta a la Corte Suprema de Justicia a realizar traslados y nombramientos pertinentes para cubrir las sedes judiciales vacantes.