Dale play


Nacionales

Jueces sumisos ponen en riesgo derechos y libertades de ciudadanos


Redacción YSUCA / 15 enero 2022 / 4:53 pm

Foto Radio YSUCA

El Salvador tuvo una pérdida sistemática de la independencia judicial, el 1 de mayo del año pasado, por la destitución inconstitucional de magistrados de la Sala de lo Constitucional. Luego, magistrados impuestos por el poder político asumieron los cargos.

Posterior a las destituciones, las reformas a la Ley de la Carrera Judicial obligó a cambio de jueces, ante esto la pregunta que surge es: ¿La existencia de jueces sumisos al Órgano Ejecutivo es un peligro para la libertad de la ciudadanía y sus derechos?

El director ejecutivo de Acción Ciudadana Eduardo Escobar, responde diciendo que los jueces sumisos no resolverán conforme a derecho: “Cuando hablamos que los jueces no son independientes y responden a los intereses de otro órgano de Estado, en este caso del Ejecutivo, sin duda, a parte de ponerse en riesgo la independencia de poderes, también los derechos y libertades ciudadanas están en riesgo, porque estos jueces no van a resolver conforme a derecho sino que van a responder y resolver los casos que conozcan en función de los intereses del Ejecutivo”, explicó.

Escobar manifiesta que la sustitución o traslado de la jueza que resolvió no admitir la denuncia infundada de la diputada de Nuevas Ideas contra la investigadora de temas de seguridad y violencia, Jeannette Aguilar dejó claro que el no tener independencia atenta contra el derecho de las personas, porque buscan que se resuelvan como un grupo político quiere. “Cuando el Órgano Judicial es capturado por el poder político, y a eso le sumamos que se tiene controlada la FGR , sin duda que abre una brecha amplia para que se cometan casos de corrupción y eso es lo que nosotros podemos ver. Recordemos que la FGR tiene 12 avisos que le trasladó CICIES por manejo de fondos públicos de manera irregular durante la pandemia, que lo que podíamos decir porque ahí hay evidencias de la corrupción y no lo va a investigar”.

Ante este panorama, Eduardo Escobar de Acción Ciudadana cuestiona que las instituciones encargadas de investigar el delito dependen del poder político. Para Escobar, su labor se ve instrumentalizada y genera esos espacios de corrupción.

Agrega que uno de los principales pilares del sistema democrático es la independencia de los Órganos, particularmente del Órgano Judicial porque este es el que lleva el balance del ejercicio del poder. Además, el Órgano Judicial corrige los excesos del poder político y por lo tanto ayuda a preservar la democracia y  los derechos ciudadanos.

Asegura que si no se tiene un Órgano Judicial con cierto grado de independencia se afecta la calidad de la democracia.