Dale play


Nacionales

Interponen Hábeas Corpus por detención de lideresa comunitaria


Redacción YSUCA / 22 abril 2022 / 7:16 pm

FUNDAHMER denunció la captura de Esmeralda Domínguez de Peña, el martes 19 de abril, en el marco del Régimen de Excepción.


La Fundación, Hermano Mercedes Ruiz, FUNDAHMER, denunció la captura de Esmeralda Domínguez de Peña, el martes 19 de abril, en el marco del Régimen de Excepción.

Esmeralda se ha empeñado en trabajar arduamente por el bienestar de su comunidad desde la asociación comunitaria ADESCO, es una defensora de derechos humanos, de la memora histórica e hija de una sobreviviente de la masacre de la Quesera, perpetrada por la Fuerza Armada, en 1981.

Esmeralda es madre de dos niñas, entre ellas una de cuatro meses de edad. Se desconocen los motivos de su detención, por lo que han presentado un recurso de Hábeas Corpus, ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, explicó José Lazo, de FUNDAHMER.



El esposo de Esmeralda también fue detenido el pasado 9 de abril, en el marco del Régimen de Excepción, un hombre trabajador, de quien también están siguiendo un proceso legal para demostrar que no ha cometido ningún delito.

Desde que fue decretado el Régimen de Excepción, el 27 de marzo, en las comunidades de la zona del Bajo Lempa y comunidades aledañas al municipio de Jiquilisco, en Usulután, se han realizado una serie de capturas de jóvenes y adultos que no tienen ninguna vinculación con grupos delincuenciales o de asociaciones ilícitas, según afirma Lazo.



Desde FUNDAHMER exigen a las autoridades de seguridad pública, a funcionarios del Órgano Judicial que realicen una exhaustiva investigación a cerca de los motivos de la detención de Esmeralda y procedan a su inmediata libertad, al igual que en los casos del resto de personas que han sido capturadas sin que hubieran cometido ningún crimen.