Dale play


Internacionales

Instituto Hondureño del Seguro Social: una institución saqueada


Redacción YSUCA / 14 mayo 2022 / 3:49 pm

Foto Radio Progreso

Redacción Radio Progreso, Honduras

El Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) vive año tras año con las mismas emergencias: falta de medicamentos, carencia en equipo y personal de salud en todas las áreas y lo peor, la población derechohabiente desatendida. “Las ineficientes administraciones y las redes de corrupción que han saqueado los fondos, han tenido un impactado negativo en la vida de la clase trabajadora que es quien lo sostiene económicamente”, indicó María Luisa Regalado de la Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH).

El IHSS se inauguró en 1959 durante la presidencia de Ramón Villeda Morales. Sin embargo, nace como resultado de la huelga obrera de 1954, cuando la clase trabajadora se enfrentó valientemente contra las compañías bananeras de la costa norte.  En la actualidad tiene un total de afiliados directos que asciende a 600 mil personas y los beneficiarios indirectos representan 1 millón.

“En la actualidad el Seguro Social está en crisis y con pocas probabilidades de salir adelante por la ineficiencia y la corrupción. Por ejemplo, hay trabajadoras de la maquila que buscan atención médica urgente y especializada, pero se encuentran con que no hay cupos y luego les dan citas un año después. Lo que pasa con esto es que el problema de salud se agudiza y en algunas ocasiones tiene graves consecuencias”, indicó Regalado. 

A renglón seguido manifestó que hay obreras que tiene que llegar a las 2 de la mañana para lograr encontrar un cupo en medicina general porque los médicos en esa área son pocos. Y cuando logran el cupo, se encuentran con una farmacia desabastecida y obligatoriamente tienen que ir a las farmacias privadas a comprar la mayor parte de los medicamentos.

Regalado recuerda que la crisis se agudizó con uno de los mayores actos de corrupción que se han dado en la historia del país. En el período 2010-2014 más 7 mil millones de lempiras fueron sustraídos del IHSS. El robo se realizó a través de empresas farmacéuticas que sobrevaloraban los medicamentos, vendían lotes de medicinas vencidas y hasta medicamentos que después eran robados de los almacenes de la institución.

El saqueo del Seguro Social es uno de los grandes casos de corrupción que actualmente sigue sin un final definitivo: algunos de los perpetradores están en prisión y los autores intelectuales siguen sin ser castigados. Pese a la conformación de una Comisión Interventora el caso no se investiga ni castiga.

 

El caso del IHSS es una trama que parece no tener final.  El 25 de febrero del 2021 se nombró y juramentó a la doctora Ivins Adriana Zúniga como la nueva directora ejecutiva.  De acuerdo con María Luisa Regalado, “la llegada de la nueva directora produjo grandes expectativas de cambio y manejo transparente de los recursos”. Esa misma esperanza tenía varios sectores de la sociedad hondureña.

Sin embargo, el 5 de mayo, Zúniga fue destituida de su cargo, luego que la presidenta Xiomara Castro aceptara la petición de la Junta Directiva de esta institución.  Según reza un acta del IHSS, la decisión obedece a desacato ante el órgano rector, al grado de usurpar funciones, además de no acatar las resoluciones emanadas, por lo que se solicitó se procediera a la separación de la galena, “por no reunir las competencias para dirigir ni poseer la experiencia en el área administrativa”.  

Pero, la ahora exdirectora del IHSS culpó a “intereses económicos” representados en la Junta Directiva que provocaron su salida de la institución. Aseguró que se enfrentó a un boicot interno y otro externo.

Zúniga dijo que cada integrante de la Junta Directiva del IHSS pedía 10 mil lempiras en conceptos de dietes y gastos de reunión. Así mismo, denunció que no existió un proceso de transición para conocer todos los contratos firmados por el Seguro Social.

La exdirectora manifestó que la junta directiva la calificó de insubordinada y que desde que asumió el cargo fue objeto de presiones. “Fui amenazada por el dueño de una empresa de seguridad por negarme a intervenir en un proceso de licitación y adjudicación de servicios”, indicó. 

 

Frente a los señalamientos realizados por la doctora Zúniga, el representante de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, CUTH, en la Junta Directiva del IHSS, Mario Rojas, indicó que su destitución fue por factores económicos. En cuanto a “los viáticos y las dietas” Rojas aseguró que son una cuestión normal en todas las Juntas Directivas. Por lo que realizarán un posicionamiento explicando su situación.

Entre tanto, la doctora Adriana Zúniga llamó a luchar por un Instituto Hondureño de Seguridad Social transparente y recuperarlo del camino de la privatización, que según ella lleva el ente hospitalario.