Dale play


Nacionales

Inseguridad y violencia: los problemas que más preocupan a la población


Redacción YSUCA / 18 enero 2022 / 4:16 pm

Escuche la nota completa:


El Centro de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo, FUNDAUNGO, realizó una encuesta entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre del año pasado, para evaluar la gestión gubernamental y temas de actualidad.

Las personas encuestadas dieron un 66.1 % (en una escala de 0 a 100) de confianza al presidente de la República. A pesar de esa confianza, la inseguridad y la violencia, así como la economía, siguen siendo los problemas más graves en el país.

El coordinador del centro de estudios, Manuel Delgado, detalló algunos de los principales problemas que identificaron las personas encuestadas.

“Encontramos en esta encuesta que hay una mayor proporción de personas que consideran que uno de los principales problemas del país es la inseguridad y violencia. Esa proporción ascendió al 46.8 % en 2021 contra un 15.1 % en 2020; seguido de la violencia, otro problema que más preocupa a la población, es un problema a nivel general, es un problema de la economía. Estamos hablando de desempleo, alza de precios, etc. Seguido del COVID-19 un 1.9 %”, señaló Delgado.

Cuando en la encuesta preguntaron a la población sobre los problemas específicos, el principal problema de este tipo es el económico, referido al desempleo y al alza de precios.

Para quienes opinan que el problema más grave es la economía, la percepción de la ciudadanía es que el gobierno se preocupa menos.

Sobre el uso del Bitcoin, 6 de cada 10 salvadoreños afirmaron haber descargado la aplicación “Chivo Wallet” pero sólo el 28 % manifestó utilizarla para hacer compras o pagar servicios.

A pesar de que el Bitcoin es un criptoactivo legal en curso, el 70.7 % de los salvadoreños y salvadoreñas aseguran que sólo les interesa usar dólares.

“Lo que nosotros vimos que si bien la mayoría de la población descargó la aplicación, lo utilizó únicamente para cobrar el bono, la mayoría de la población lo consumió, pero cuando nosotros preguntamos en qué lo está utilizando, y eso queríamos reflejarlo, el 82.7 % cobró el bono y simplemente hizo una compra”, señaló Delgado.

Únicamente el 27.2 % de la población usaría el Bitcoin por igual que el dólar y 1.6 % está interesado en el uso del bitcoin, según la encuesta de FUNDAUNGO.

Por otra parte, la encuesta revela que cerca de la mitad de la población (49.7%) considera que hay muy poca libertad de prensa en el país y casi la mitad de los salvadoreños (46.7%) considera que hay muy poca libertad de expresión, a esto se suma que un 52.1 % considera que hay muy poca libertad para expresar opiniones políticas.