Dale play


Nacionales

Informe revela crisis democrática, económica y social en Centroamérica


Redacción YSUCA / 23 noviembre 2021 / 8:28 pm

Referencia

El “Informe Centroamericano sobre Derechos Humanos y Conflictividad Social 2020-2021” fue presentado por el Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica. Este expone la situación sobre la crisis democrática, política, económica y social que afecta a la región y concluye que la región centroamericana padece una crisis democrática, política, económica y social.

Omar Flores, de la Fundación  de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), manifestó que el informe revela que la democracia se ve limitada por leyes y políticas que los gobernantes impulsan para mantenerse en el poder. “Identificamos un patrón orientado a prácticas autoritarias, identificamos un retroceso en las practicas incipientes que se habían venido desarrollando. Esas características, inicialmente fueron registradas en Nicaragua, posteriormente en Honduras y hoy en El Salvador. Igual Guatemala tiene unas políticas donde limita los derechos políticos y civiles de la ciudadanía”.

Según el informe, la democracia se ve limitada por leyes y políticas que los gobernantes de países como Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador impulsan para mantenerse en el poder, mientras que reprimen y persiguen a quienes se oponen a sus medidas. El documento evidencia la forma acelerada de la trasgresión del orden constitucional en El Salvador, situación que lo suma a los gobiernos autoritarios y de concentración del poder, según explica Flores.

 “Si hablamos de la concentración del poder de manera general, Honduras, Guatemala y El Salvador están orientando a concentrar el poder, teniendo en cuenta que el país que concentra más el poder es Nicaragua, estos países están tomando muchas medidas para concentrar el poder y aproximándose mucho a un régimen autoritario. Son calificados estos países, como regímenes híbridos donde coexisten elementos democráticos, pero también coexisten elementos de autoritarismo. Eso es preocupante en el sentido de que potencia condiciones para la limitación de los derechos civiles y políticos; ejemplo de ello son las distintas leyes que están generándose en la Asamblea Legislativa para limitar a organizaciones de la sociedad civil”, añadió Flores.

El informe revela que la cooptación de las instituciones del Estado como los tribunales constitucionales se han registrado en Nicaragua en el 2009, en Honduras en el 2015 y en El Salvador en 2021. Gladys Larín, integrante del Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica, explica que hay una democracia hídrica en los países del triángulo norte. “Existe en El Salvador, Guatemala y Honduras una democracia híbrida, eso quiere decir que hay aspectos relacionados, como la democracia y también otro tipo de acciones autoritarias. Mientas que Costa Rica es la única que se ubica como una democracia plena, seguida de Panamá como una democracia fallida”.

El “Informe Centroamericano de Derechos Humanos y Conflictividad Social 2020-2021” reporta que en la región no se garantiza la seguridad a la población y la reducción de los niveles de violencia, principalmente en la región norte de Centroamérica.

El Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica condena las acciones orientadas al debilitamiento de la institucionalidad y democracia, la no garantía de derechos humanos y la no garantía de las personas en condición de vulnerabilidad, entra las que se encuentran mujeres, pueblos indígenas, LGBTI, entro otros.