Dale play


Internacionales

Honduras: Trabajadoras domésticas exigen ser incluidas en atención médica del IHSS


Redacción YSUCA / 24 junio 2021 / 11:30 am

Redacción Radio Progreso, Honduras

Foto Radio Progreso, Honduras

A través de un recurso presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las trabajadoras domésticas pidieron ser incluidas en el régimen de asistencia médica social, del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y a la vez, poder recibir la vacuna contra la COVID-19.

El escrito fue presentado ante la Secretaría de la CSJ, y está amparado en el Convenio 189 sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos de la Organización Internacional del Trabajo.

La abogada Kenia Oliva, integrante del equipo legal de la Red de Trabajadoras Domésticas de Honduras, dijo en Radio Progreso que la medida está amparada en Ley y las autoridades judiciales del país deben actuar a la brevedad ante la petición de las obreras.

Por su parte Gabriela Pineda integrante de la Red de Trabajadoras, expresó la importancia de la labor de las empleadas domésticas en el país, quienes en la mayoría de los casos sufren maltratos, son mal pagadas y encima tienen dificultades para tener acceso a la salud pública, por tal razón exigen la inclusión en el proceso de vacunación del IHSS.