Dale play


Internacionales

Honduras: Decisiones del Congreso son una barbarie legislativa que blinda a los corruptos


Redacción YSUCA / 11 octubre 2021 / 11:26 am

Redacción Radio Progreso, Honduras

Foto Radio Progreso, Honduras

Aprovechando la distracción de feriado Morazánico y el partido de fútbol de la selección, diputados del Congreso Nacional aprobaron decretos a favor de intereses oscuros, decisiones que son una barbarie legislativa que blinda a los corruptos, dijo en Radio Progreso el analista político, sociólogo Eugenio Sosa.

Para Sosa, las decisiones de los diputados no deben sorprender a nadie porque esa ha sido una conducta sistemática de este Congreso con un Partido Nacional que ha legislado en contubernio con un sector del Partido Liberal y los denominados partidos pequeños.

Para Eugenio Sosa, el escenario que se presenta, en el futuro inmediato es que, después de las elecciones, se va a conformar un Congreso Nacional que será más complejo debido a que todo apunta a que ningún partido tendrá el control.

El dirigente de la Asociación de Organismos no Gubernamentales de Honduras, ASONOG, Ramiro Lara, dijo también en Radio Progreso que a través de esas reformas, el Partido Nacional se está blindando para seguir criminalizando todo tipo de protesta que se pueda realizar luego de las elecciones o en oposición a los proyectos extractivos.

En ese sentido, dijo que es necesario que los sectores sociales y de oposición tienen que unirse en lucha contra esos atropellos.

Para el abogado Ramón Enrique Barrios, exjuez de sentencias, las decisiones tomadas en la sesión virtual del Congreso Nacional, el pasado jueves, obedecen a un blindaje de quienes violentan las leyes que ellos mismos aprueba.

Barrios señaló que de manera injustificada, las reformas se aprobaron dispensando debates, y en el caso de las reformas al Código Penal, se hicieron sin pedir la opinión de la Corte Suprema de Justicia, que aunque no es vinculante sus valoraciones ayudan a aclarar las repercusiones de dichas reformas, la base para tomar la decisiones.

El abogado Barrios señaló que tampoco se justifica que en Honduras las sesiones del parlamento se sigan haciendo por la vía de virtualidad porque la mayoría de los diputados participan en campaña política donde no toman las medidas de bioseguridad que corresponden.