Dale play


Nacionales

Hay que seguir poniendo a prueba al IAIP y a la CSJ


Redacción YSUCA / 21 julio 2021 / 4:36 pm

Referencia

El Gobierno ha presentado un paquete de reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública relacionadas a la clasificación de información oficiosa como reservada; el proceso de elección de comisionados para el Instituto de Acceso a la Información Pública, IAIP; la extensión de los plazos para la respuesta a las solicitudes de información y el otorgamiento de más atribuciones al presidente del Instituto.

Para la directora de Fortalecimiento Institucional del Estado, Transparencia y Anticorrupción de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD, Loyda Robles, estas reformas son parte de una cultura de opacidad del actual Gobierno.

Robles argumenta que, en la práctica, se ha obstaculizado el acceso a la información pública a la ciudadanía, se hizo caso omiso al informe de la Comisión Internacional contra la Impunidad, CICIES, que revelaba casos de corrupción en el actual Gobierno y posteriormente se dio el cierre de dicha instancia. Y a partir del 1 de mayo se han aprobado leyes en la Asamblea Legislativa que abren las puertas a la corrupción y se ha capturado a la Corte Suprema de Justicia.

En este contexto, Robles afirma que la ciudadanía debe poner a prueba las instituciones del Estado y, si no funcionan, se debe recurrir a instancias internacionales.



La propuesta de reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública, que fue incorporada como pieza de correspondencia para la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa del martes 13 de julio, incluía que las declaraciones patrimoniales de inicio y cese de funcionarios públicos fueran confidenciales. Sin embargo, los diputados retiraron el tema de la agenda ese día.

En el documento que fue introducido nuevamente en la sesión plenaria del martes 20 de julio se retiró la propuesta de las declaraciones patrimoniales.

Esta acción evidencia la inseguridad jurídica en la que se encuentra el país, según Loyda Robles.



Robles considera que es urgente que el Instituto de Acceso a la Información Pública cumpla la Ley fomentando una cultura de transparencia, para contrarrestar la cultura de opacidad del actual Gobierno.