Dale play


Internacionales

Haití forma nuevo gobierno con la promesa de convocar a elecciones


Redacción YSUCA / 20 julio 2021 / 10:02 am

Redacción Radio Francia Internacional

Le Premier ministre haïtien de facto Claude Joseph (g.) le 8 juillet 2021 à Port-au-Prince. © STR/AFP | Foto tomada de RFI

Haití acoge un nuevo gobierno este 20 de julio encabezado por Ariel Henry como primer ministro, quien había sido nombrado en ese puesto por el presidente Jovenel Moise antes de ser asesinado.

Este nuevo gobierno, contará con el actual primer ministro interino, Claude Joseph, quien retomará su cargo como ministro de Relaciones Exteriores. Además, tendrá la misión de organizar unas elecciones generales en Haití lo antes posible.

No será la primera vez que Ariel Henry, cirujano de 71 años, respaldado entre otros por miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y Naciones Unidas, tenga una responsabilidad ministerial.

Tras llevar los mandos en los ministerios del Interior y de Trabajo, además de ocupar un cargo en el gabinete del Ministerio de Salud, Ariel Henry cumple con la última voluntad del expresidente Jovenel Moise. Quien justo antes de ser asesinado designó a su discípulo como primer ministro del país.

Para el decano en la facultad de Notre Dame en Puerto Príncipe, Paul Latotue, Henry se ajusta al perfil que aconsejó el grupo de embajadores extranjeros reunidos en la isla el pasado fin de semana quienes reclamaron la formación de un gobierno consensuado e inclusivo.

Paul Latotue (PL): Es un médico altamente adiestrado (Ariel Henry), es un neurocirujano formado en Francia y yo diría que es el mejor en Haití y probablemente uno de los mejores en la zona del caribe y América Central, como médico, ahora como político es una persona honesta, pero más que cualquier otra cosa tiene contacto con diferentes sectores de la vida política haitiana, es la razón por la cual quizás Jovenel Moise, en problemas, lo llamó para formar algo que tuviera la apariencia  de reunir diferentes sectores, aparte de ser la persona que escogió el presidente antes de morir. Pero esto también va a ir en contra de la gente dentro del Gobierno, responsable de la muerte del presidente así que es una situación sumamente delicada.

RFI: Lo que está claro es que el hecho que se forme un gobierno tan rápido es favorable para el devenir del país, no solamente a nivel político, sino social. ¿No?

PL: Es correcto y Ariel no va a tener el título de presidente, va a tener el título de primer ministro, por el momento no habrá un presidente y el señor Claude Joseph va a conservar la posición de ministro de Relaciones Exteriores y si mis informaciones son correctas, eso fue también una petición de jovenel Moise al doctor Ariel Henry.

Este nuevo gobierno haitiano se oficializa tres días antes de que se lleve a cabo el funeral del expresidente Jovenel Moïse, asesinado en plena noche del 7 de julio por un comando armado.