Dale play


Nacionales

Gobierno sin actualizar datos de covid-19 


Redacción YSUCA / 17 enero 2022 / 1:42 pm

Jornada de Tamizaje COVID 19 del Ministerio de Salud en Plaza Salvador del Mundo, lunes 17 de enero | Foto Radio YSUCA/ R. Padilla

El sitio oficial del Gobierno salvadoreño relacionado a la pandemia de la covid-19, no ha actualizado las estadísticas. El último detalle de datos oficiales de la vacunación se brindó el 4 de enero, es decir hace 13 días, siendo el país con más retraso en el reporte del avance de la vacunación covid en Centroamérica, según el epidemiólogo, Wilfrido Clara. 

Las actualizaciones del portal web, en diferentes campos, no suelen hacerse de manera continua. “Es una monitorización deficiente y de escasa calidad. Además de inoportuna”, indicó a Radio YSUCA el doctor Clara. 

El epidemiólogo también señaló que al 16 de enero, la variante ómicron ha sido detectada y reportada en casi todos los países de Latinoamérica. Los únicos países que no han reportado esta variante son: Nicaragua, Belice, Haití y El Salvador. 

Asimismo, los casos positivos de covid-19 han aumentado desde inicios de diciembre pasado, sin que las autoridades de salud lo confirmen.

Según han reportado varias personas, se han abocado a las cabinas móviles y clínicas privadas para hacerse la prueba de la covid -19, evidenciándose largas filas para hacerse las pruebas. 

Por otra parte, Clara aseveró que El Salvador ha tenido una tasa de testeo de 0.38-0.39 pruebas diarias x 1,000 desde el 20 de mayo de 2020, con escasa variación hasta la fecha, esto es ~2,450-2,500 pruebas al día. “Eso es insuficiente”, enfatizó Clara. 

A pesar que el Gobierno no ha informado sobre la presencia de la variante ómicron, infectólogos salvadoreños han confirmado su presencia en el país ante el aumento de casos positivos en los hospitales.