Dale play


Nacionales

Gobierno invisibilizó labor de defensores de DDHH durante pandemia


Redacción YSUCA / 24 junio 2021 / 6:54 pm

Foto IDHUCA

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) realizó  una jornada de reflexión sobre la realidad nacional desde la perspectiva de las personas defensoras de derechos humanos. En la actividad se tuvo un conversatorio con representantes de algunas organizaciones que velan por los derechos humanos.

La abogada de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Michelle Orellana, dijo que en tiempos de la COVID-19 el Gobierno invisibilizó la labor de las personas defensoras de los Derechos Humanos.


“El hecho de la inobservancia por parte del Estado, de su obligación de garantizar tanto los Derechos Humanos como el ejercicio de la labor de defensa de derechos humanos y la invisibilización de la labor de las personas defensoras de los derechos humanos. En los decretos que habilitaban a las personas a salir nunca se previó la existencia de las personas defensoras de derechos humanos y eso confirma el hecho de que el funcionariado no conoce, por ejemplo, quién es una persona defensora de derechos humanos, mucho menos la importante labor que las personas realizan, explicó Orellana.


Durante la pandemia, los funcionarios del Gobierno y de la Secretaría de Prensa interrumpieron el trabajo periodístico.

Al respecto, Flor Meléndez, integrante de la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos, dijo que los periodistas fueron violentados.


La respuesta es que estos mismos medios, sobre todo Twitter, eran para que el discurso oficial fuera el único que se absorbiera. Cada vez que había una respuesta de parte de la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y periodistas se respondía de manera hostil para hacer ver que lo que se estaba sosteniendo sobre violaciones a derechos humanos, bloqueo a la prensa, lo hacían ver que no era cierto, dijo Meléndez.


Asimismo, Natalia Ponce, del Observatorio de Derechos Humanos Universitario de la UCA aseguró que durante la pandemia los defensores de derechos humanos fueron perseguidos.


“Se ha demostrado principalmente que  el Estado salvadoreño es uno de los principales violentadores, entonces eso nos pone en el primer caso. En un segundo caso, también las instituciones de Justicia verdad o la Procuraduría de Derechos Humanos fueron afectadas, agregó Ponce.


En la jornada de reflexión sobre la realidad nacional, desde la perspectiva de las personas defensoras de derechos humanos, impulsada por el IDHUCA, se presentaron estudios relacionados a la seguridad pública. También se dio a conocer información sobre los grupos vulnerables, derechos civiles y políticos, derechos económicos, sociales y culturales de los ciudadanos. Esto con el fin de presentar una hoja de ruta para las personas que luchan por los derechos humanos.