Dale play


Internacionales

Fujimori pide nulidad de unos 200.000 votos en balotaje de Perú


Redacción YSUCA / 10 junio 2021 / 11:42 am

La candidata presidencial Keiko Fujimori llega a una conferencia de prensa en Lima, Perú, el miércoles 10 de junio de 2021. AP – Martin Mejia

Redacción Radio Francia Internacional

La candidata derechista Keiko Fujimori pidió el miércoles al órgano electoral de Perú que anule 200.000 votos del balotaje del domingo, que favorece por estrecho margen a su rival izquierdista Pedro Castillo, y espera la revisión de otras actas que ponen “en juego medio millón” de sufragios.

El partido “Fuerza Popular está presentando el día de hoy acciones de nulidad de 802 mesas a nivel nacional, acciones que se están presentando al Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, dijo Fujimori en rueda de prensa, en momentos en que el último reporte del órgano electoral (ONPE) da cuenta de 50,2% de los votos para Castillo y 49,7% para ella, con el 99% de las mesas escrutadas.

De ser aceptadas las peticiones de Fujimori podrían modificar el escrutinio, en el que ahora Castillo tiene una ventaja de 79.000 votos, que le ha llevado a lanzar mensajes en tono de seguro vencedor. Ya recibió el saludo del expresidente boliviano Evo Morales por su “victoria”.

“Ya se están resolviendo las actas observadas y las actas con votos impugnados las resuelven los jurados electorales especiales”, dijo a RFI el director del Instituto Peruano de Derecho Electoral, Jose Manuel Villalobos. “La norma dice que se deben resolver de manera inmediata. La ONPE, tenía 48 horas para enviarlas una vez  observadas. Las va a resolver el jurado de la localidad, de la jurisdicción a donde corresponde esa acta observada. Inmediatamente recibida, las resuelve. Se puede ver en el canal de televisión que tienen el Jurado Nacional de Elecciones, las audiencias que está haciendo. Lo que se resuelva en esos jurados puede ser apelado por cualquiera de los personajes de los partidos dentro de los tres días siguientes. Y si hubiera apelación, el expediente se eleva al Jurado Nacional de Elecciones a la última instancia y en los tres días siguientes debe resolver en audiencia pública, que además será televisada, tanto la audiencia como también la deliberación de esa apelación. Oficialmente los resultados se van a proclamar cuando se haya terminado de resolver la última acta y la última apelación. Si la distancia o los votos que falten contar ya no son suficientes para revertir la diferencia, entonces se podría hablar de un ganador”.

Las solicitudes de revisión ante el Jurado Electoral podrían decidirse en unos 10 días, por lo que la contienda sigue abierta en un clima de creciente incertidumbre en Perú.

 

El presidente del Jurado, Jorge Luis Salas, expresó su sorpresa por la solicitud de Fujimori de anular 802 mesas y recordó que en las pasadas elecciones de 2016 “solo se presentaron cuestionamientos contra 29 mesas”.

Partidarios de ambos candidatos se manifestaron el miércoles en Lima, mientras el tramo final del escrutinio del balotaje del domingo avanza a cuentagotas.

“Agradezco a quienes siguen resistiendo en las calles. No caigamos en provocaciones de quienes quieren ver este país en el caos. Por ello, hacemos un llamado de paz y tranquilidad”, tuiteó Castillo a la misma hora en que hablaba su rival.

“Seremos un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual y haremos un gobierno con estabilidad financiera y económica”, dijo Castillo la noche del martes desde un balcón ante cientos de seguidores.

Llamado de Fuerzas Armadas

Las Fuerzas Armadas exhortaron a “todos los peruanos” a respetar los resultados del balotaje y reafirmaron su “compromiso de respetar la voluntad ciudadana”, en momentos en que circulan en las redes sociales llamados para que los militares impidan que Castillo asuma el poder.

Al igual que en las tres últimas elecciones presidenciales en Perú, casi tan ajustadas como la actual, el conteo oficial demora a la espera de los votos de las remotas zonas rurales y selváticas, así como los del exterior.

Fujimori consigue hasta ahora el 66,48% de los sufragios emitidos en el exterior, con el 91,6% de esas mesas escrutadas.

Entrevista realizada por Marilyn Lavado Ponce. Con AFP.