Dale play


Nacionales

Frente a toda infracción se debe respetar el debido proceso


Redacción YSUCA / 23 julio 2021 / 7:03 pm

Monumento a la Constitución | Foto Radio YSUCA, Edgar Franco

A través de un comunicado, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) señaló que el respeto irrestricto de los derechos fundamentales se resume en el carácter prioritario del principio del Estado Constitucional de Derecho.

“El respeto de los principios que protegen al inocente debe estar por sobre la aplicación del derecho penal a cualquier imputado, dado que sólo al final del camino del proceso, con la sentencia definitiva firme, el inocente se puede convertir eventualmente en culpable. La exigencia del respeto al principio de inocencia ha sido una lucha histórica de FESPAD, independientemente de quiénes sean los imputados”, señala el comunicado.

Además, insiste en que “Inobservar su aplicación puede llevar a El Salvador a caer en la utilización de un derecho penal anormal, de justicia selectiva que niegue la plena igualdad ante la ley y el respeto a los derechos fundamentales que deben ser su límite”.

En la misma línea se pronunció la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social FUSADES.

Según FUSADES, en todo Estado de derecho el sistema de justicia debe funcionar estrictamente conforme con el orden constitucional y las leyes que regulan sus facultades para que no haya impunidad, pero tampoco abusos de poder. El debido proceso y los derechos fundamentales siempre deben ser respetados.

El derecho al debido proceso debe ser un auténtico instrumento al servicio del ser humano sobre la base de justicia, equidad y bien común, pues implica un trato imparcial e igualitario para todas las personas, sin importar su condición ni el posible delito por el que se les acuse.

Es indispensable, señala FUSADES, que los jueces puedan actuar libremente, sin presiones ni interferencias indebidas.

Estos pronunciamientos se dan luego de los actos ocurridos ayer en horas de la tarde, en los que exfuncionarios de gobierno fueron detenidos y, según sus abogados, sin haberse seguido el debido proceso. Una situación que conlleva al comentimiento de actos arbitrarios que atentan contra los detenidos.