Dale play


Nacionales

Familiares de privados de libertad piden a las autoridades permitirles ver a sus seres queridos


Redacción YSUCA / 23 julio 2021 / 7:31 pm

Referencia

Familiares de privados de libertad hicieron un llamado a las autoridades de la Dirección General de Centros Penales para que restablezcan la comunicación entre los reos y sus familiares.

Yanci Salazar es una esposa que lleva casi dos años sin ver o comunicarse con su esposo, quien se encuentra tras las rejas. Salazar señaló que ha hecho varias peticiones para comunicarse con él, sin embargo desde marzo de 2020, hasta la fecha, solo ha logrado una llamada telefónica de 9 minutos  en el Penal de Apanteos.

Salazar dijo que debido a las disposiciones de emergencia que se aplicaron en 2020 por parte de Centros Penales y sumado a las medidas de bioseguridad por el covid-19, los reos se encuentran incomunicados con su familia, un derecho que a pesar que estén tras las rejas merecen tener, indicó Salazar.



Por su parte, Gilberto Calderón, abogado especializado en derechos humanos e integrante de Azul Originario, dijo que Centros Penales tras las medidas de bioseguridad no ha aplicado acciones encaminadas a permitirles a los familiares de los reos a tener un contacto con su familiar.

Calderón explicó que la comunidad reclusa no pierde todos sus derechos sino que se mantienen aquellos derechos  básicos. Además añadió que todas las medidas que se les están aplicando a todos los reclusos,  a pesar que los delitos son diferentes, son las mismas que a los pandilleros, manifestó Calderón.



Otto Vásquez, encargado de Litigio estratégico en Azul Originario, manifestó que el Gobierno está aplicando medidas que vulneran no solo los derechos de los reos, sino de los familiares.

Vásquez también aseguró que los abogados defensores no pueden ingresar a los Centros Penales para asegurar el derecho a la defensa, el abogado manifestó de preocupante que a estas alturas Centros Penales no mejore sus planes de bioseguridad que no afecten los derechos de los reos y sus familiares.



Los familiares de los reos solicitan al director de Centros Penales implementar acciones que permitan tener contacto con sus familiares, además de diferenciar las medidas al tipo de delito y no generalizado.