Dale play


Nacionales

Extraen documentos de la organización COMADRES


Redacción YSUCA / 21 julio 2021 / 6:47 pm

Local COMADRES | Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

Un allanamiento de morada tuvo lugar en el local del Comité de Madres y Parientes de Prisioneros, Desaparecidos y Mártires Políticos de El Salvador (COMADRES), según manifestó la abogada de la organización Jayme Magaña.

La noche del martes, sin dañar las chapas de las puertas, ingresaron al local de la organización ubicado en San Miguelito en San Salvador, según lo constataron la mañana de este miércoles.

Encontraron distinta la ubicación de algunos documentos y ausencia de otros, situación que mostró que alguien había ingresado al local, dicen integrantes de la organización.

La abogada de la organización manifestó que hicieron la denuncia a la Policía Nacional Civil, quienes se presentaron para que se iniciara la investigación.

Magaña manifestó que hay expedientes desaparecidos:


Bueno. el día de ayer nos apersonamos con jurídicos de Pro-Búsqueda para iniciar el proceso de expurgo con los expedientes de los niños desaparecidos, que las madres tenían acá en custodia y nos percatamos que hacían falta los expedientes, tanto de niñez, como de adultos mayores. Hasta la fecha solamente hemos podido encontrar expedientes desde 1989 a la fecha. Esta mañana cuando volvimos a ingresar al local para hacer un inventario de los expedientes nos percatamos de que habían vuelto a ingresar al lugar.


Local de COMADRES | Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

COMADRES denunció, a principios de junio del presente año, que la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños, FENASTRAS, les está desalojando de la casa que ha sido su oficina desde 1988. También reportó la destrucción de archivos resguardados desde la guerra.

La abogada de la organización dijo a Radio YSUCA que no acusan a nadie y que serán las investigaciones las que determinarán quiénes ingresaron al local la noche de este 20 de julio.

La presidenta de COMADRES, Milagro de los Ángeles Alvarado, lamentó que se llevaran los archivos de personas desaparecidas durante el conflicto armado salvadoreño.


Esos papeles pues no tenían que tocarlos porque son papeles que nosotros tenemos guardados desde hace años. Entonces, como Comité de Madres, teníamos todos los casos de la gente desaparecida, de los que fueron asesinados y también de niños que no se encontraron, que se los llevaron fuera del país. Entonces, así como ayer estábamos agilizando de que venía a traer Pro-Búsqueda estos papeles, para ver cómo se podía averiguar los padres de estos niños o los padres a veces solicitan conocer a sus niños desaparecidos, detalló Alvarado.


La organización COMADRES funciona desde 1975 y recibió miles de denuncias de personas que perdían familiares desde antes del inicio del conflicto armado. En los años 80’s la organización sufrió atentados y en la actualidad ha sufrido amenazas de desalojo y dos desapariciones de documentos, por esto último han dejado en manos de las autoridades la investigación del hecho.