Dale play


Nacionales

Exigen ratificación del convenio 189 de la OIT


Redacción YSUCA / 12 octubre 2021 / 7:40 pm

Foto Radio YSUCA/ E. Franco

Desde hace 11 años el Sindicato de Mujeres Trabajadoras del Hogar No Remuneradas (SIMUTHRES) viene exigiendo a los diputados de la Asamblea Legislativa la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para reconocer la labor doméstica.

Dicho convenio indica que todo Estado miembro deberá adoptar medidas para asegurar la promoción y la protección efectiva de los derechos humanos de las trabajadoras y trabajadores domésticos.

De acuerdo con Aída Rosales, secretaria general de SIMUTHRES, las mujeres que trabajan en el área doméstica laboran en condiciones deplorables, al privarlas de derechos laborales. Por ello urgen a los parlamentarios la ratificación del convenio 189.



Un contrato escrito con horas de trabajo de entrada y salida, horas extras pagadas, seguridad social e incremento salarial son algunas de las exigencias por las cuales luchan las mujeres del sector doméstico, explicó Yanci Clarivel, secretaria de Organización de SIMUTHRES.



El Sindicato de Mujeres Trabajadoras del Hogar No Remuneradas (SIMUTHRES) asegura que en reiteradas ocasiones han solicitado a los diputados audiencia para exponerles sus necesidades y poder ser escuchadas como sector mujer. Hasta ahora, sus peticiones han sido ignoradas.