Dale play


Nacionales

Estafados por lotificadoras podrían acceder a sus escrituras


Redacción YSUCA / 13 enero 2022 / 3:05 pm

Foto Radio YSUCA | Ramón Padilla


Por lo menos 25 empresas lotificadoras han violado el derecho de unas 350 mil familias que no tienen una escritura que los acredite como dueños de sus lotes.

La mayoría de denuncias de esta índole han sido retomadas por Comunidades de Fe Organizadas para la Acción, COFOA. Según el director ejecutivo Alberto Vásquez, desde hace años no se ha tenido una respuesta satisfactoria. 

Sin embargo, este año la Defensoría del Consumidor ha firmado un convenio con el Ministerio de Vivienda, el Centro Nacional de Registros y la Fiscalía General de la República, para atender esta problemática. Esto debido a que muchas lotificadoras aún siguen sin entregar las escrituras de propiedad a miles de familias salvadoreñas. 

Según se ha dado a conocer, el Gobierno formará un equipo de trabajo interinstitucional técnico y legal responsable del seguimiento y de las acciones que correspondan en defensa de los derechos e intereses de los grupos que se atiendan. Su actuación se fundamentará en la Ley Especial Transitoria para la Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones de Uso Habitacional y la Ley de Protección al Consumidor, entre otros marcos legales afines a la materia.

COFOA ha dicho en reiteradas ocasiones que el Estado salvadoreño tiene la responsabilidad de responder por la estafa de las lotificadoras, ya que hasta la fecha no se han promulgado leyes para amparar a las personas que han adquirido sus terrenos, los han terminado de pagar y, ahora, no les quieren entregar sus escrituras.