Dale play


Nacionales

Es inminente una crisis carcelaria en el país, según experto 


Redacción YSUCA / 15 mayo 2022 / 5:05 pm

Imagen de referencia, Centro Penal la Esperanza | Foto Radio YSUCA

Ha habido improvisación en la implementación del Plan Control Territorial, el cual no se conoce hasta la fecha, y también en el Régimen de Excepción. Esto llevará al país a una inminente crisis carcelaria, según Héctor Carillo, director de Acceso a la Justicia de FESPAD.


Una de las afectaciones que ya se está viendo es la detención de personas inocentes, no se tiene seguridad jurídica y la gente está a la expectativa de que puede ser la siguiente persona en ser detenida. 

Existe una crisis de violación a derechos humanos, señala Kerlin Belloso, abogada de la dirección de Acceso a la Justicia de FESPAD


Para 2021, El Salvador tenía un 135,7 % de hacinamiento carcelario, según el ranking del World Prison Brief, la principal base de datos mundial sobre asuntos penitenciarios, compilado por el Instituto para la Investigación de Políticas de Crimen y Justicia, en Reino Unido.

Durante el Régimen de Excepción, datos oficiales dan cuenta de más de 29 mil personas capturadas. Esta cantidad afectará aún más situación del hacinamiento en las cárceles del país,

El informe sobre Derechos Humanos de las personas privadas de libertad, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derechos, FESPAD, publicado en diciembre de 2021, señala que no se ha resuelto el problema de la sobrepoblación y el hacinamiento carcelario. 

“Sin la resolución de este problema crónico, ni la normativa ni el discurso político pueden sostener el cumplimiento de la rehabilitación y la inserción social, no hay programas integrales destinados a resolver estos problemas del hacinamiento y sobrepoblación, estos programas deben atender otros conexos como por ejemplo la mora judicial, la infraestructura, el servicio de agua potable, la falta de personal profesional, entre otros”, concluye el informe.