Dale play


Internacionales

En Irán, la minería de bitcóin pone en riesgo el suministro eléctrico en invierno


Redacción YSUCA / 13 octubre 2021 / 4:53 pm

Redacción Radio Francia Internacional

Durante el verano de 2021, varias ciudades iraníes sufrieron frecuentes cortes de electricidad, como la capital, Teherán. AFP – ATTA KENARE | Foto tomada de RFI

Durante el verano se multiplicaron los cortes de electricidad en Irán. La población, de 84 millones de habitantes, tuvo que enfrentarse a temperaturas de hasta 50°C sin depender de los congeladores ni del aire acondicionado, debido a los apagones que se producían casi a diario y que podían durar horas. Con el descenso de las temperaturas, los iraníes ya temen nuevos cortes en el suministro de electricidad durante el invierno.

Por Bahar Makooi

Los cortes de energía están causados por la proliferación de sitios de minería de criptomonedas, incluidas las gigantescas granjas dirigidas por empresas chinas.

Irán fue uno de los primeros países en legalizar la “minería” de bitcoins en septiembre de 2018, con permiso previo de las autoridades. La idea era, con las transferencias de criptodivisas generadas por la minería, escapar del sistema de sanciones internacionales que ahoga y la economía iraní.

Sin embargo, la economía minera se ha convertido en un grave problema en el suministro eléctrico del país. Debido a los cortes de energía, las autoridades iraníes prohibieron las operaciones a mediados de mayo, pero fueron presionadas por la economía para volver a autorizar esta forma de obtener dólares.

La extracción de dólares

La minería de Bitcoin consiste en adquirir criptomonedas prestando un servicio a la red que consiste en resolver problemas matemáticos utilizando ordenadores muy potentes. El problema es que estos miles de máquinas y sus sistemas de refrigeración se agrupan en “granjas de bitcoins”, sitios de alto consumo energético.

Además de las empresas legalizadas en el país, la moda de las criptodivisas y el precio disparado de esta moneda virtual -un bitcoin vale alrededor de 55.000 dólares- han provocado un aumento del número de “operaciones de minería” destinadas a obtener estas preciadas monedas en territorio iraní.

El pasado domingo, la empresa estatal de distribución de electricidad dio la voz de alarma: al menos “el 10% de los cortes de electricidad del próximo invierno” podrían estar causados por el “uso de ordenadores mineros ilegales”, advirtió el proveedor de energía.

Los inversores chinos fabrican sus bitcoins en Irán

Desde 2018, las empresas extranjeras, incluidas las chinas, se han apresurado a ir a Irán para minar bitcoins pagando bajas tarifas por la electricidad.

Fue durante los repetidos cortes de electricidad cuando la mayoría de los iraníes descubrieron que las granjas que más consumían eran gestionadas por inversores chinos.

“La primera vez que oímos hablar de la presencia de inversores chinos en esta industria en Irán fue cuando hubo una oleada de cortes de electricidad en enero de 2020. (…) Todo lo que sabíamos era que los inversores iraníes que tenían vínculos estrechos con el gobierno, socios comerciales del gobierno o incluso militares, tenían granjas de bitcoins. Por ejemplo, conozco uno cerca de Shiraz. Ya ni siquiera compran electricidad al gobierno y han construido su propia central eléctrica”, dice este empresario iraní, que recientemente intentó y fracasó en su intento de montar su propia granja de bitcoins en Irán.

La mayor parte de estas granjas de bitcoins iraníes pertenece a la empresa china RHY y está situada en el sureste del país. Una investigación realizada por France 24 Observers en enero reveló que el sitio consume 175 megavatios-hora (MWh), lo que equivale al consumo de electricidad de una ciudad de 30.000 habitantes o una quinta parte de la electricidad de Rafsanjan, la ciudad más cercana.

Consumo de una ciudad de 100.000 habitantes

Las autoridades iraníes afirman que hay hasta 14 granjas legales de bitcoins en el país, sin especificar sus propietarios. En total, según las cifras oficiales, estas explotaciones consumen unos 300 MWh. Pero, según estimaciones independientes citadas por Los Observadores, estas cifras están subestimadas y las megagranjas consumieron la energía necesaria para abastecer a una ciudad de 100.000 habitantes.

Turquía es otro de los países que se ha visto favorecido por las licencias de minería y el permiso para construir gigantescas industrias de producción de criptodivisas. Como una empresa turca creada recientemente en Semnan, en el norte del país.

Granja ilegal en el sótano de la Bolsa de Teherán

Según un informe parlamentario iraní, de los 324.000 bitcoins que se extraen anualmente en todo el mundo, 19.500 se extraen en la República Islámica. Estas cifras no tienen en cuenta la existencia de explotaciones ilegales.

El año pasado se desmantelaron más de mil explotaciones mineras ilegales en el país, según la empresa estatal de distribución de electricidad.

El último descubrimiento, no menos sorprendente, ha sido el hallazgo de ordenadores no declarados utilizados para la minería de criptodivisas en el sótano de la Bolsa de Teherán. El escándalo provocó la dimisión del presidente de la institución financiera, Ali Sahrai, a principios de octubre.