Dale play


Nacionales

“Eliminar el permiso ambiental es nefasto”


Redacción YSUCA / 12 octubre 2021 / 7:54 pm

Foto Radio YSUCA/ E. Franco

Luís González, de la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua, calificó de nefasto el que los diputados de la Comisión Ad hoc, que estudia el anteproyecto de Ley de Recursos Hídricos, estén eliminando los permisos ambientales de los requisitos para la explotación del agua.

González señaló que lo único que están haciendo los diputados es poner en riesgo los bienes ambientales del país. Además cuestionó que todo lo propuesto por las organizaciones no ha sido retomado, porque ya llevan el guion de lo que van aprobar.

Eliminar el permiso ambiental para ese tipo de autorizaciones es nefasto. Es decir que la ley contenga un tipo de autorización dada por la autoridad salvadoreña del agua no descarta que se puedan obtener otros permisos como los del Ministerio Cultura en zonas protegidas, municipalidades y el permiso ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, este último contiene 10 pasos para garantizar un estudio. La idea que cualquier tipo de proyecto que se ejecute se evalué si afecta o no a la población”, indicó González.

También la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua criticó a los parlamentarios que afirman que la discusión que realizan del agua es en favor de la gente, que es un bien público lo que se aprueba y que no se privatizará el agua; sin embargo a la hora de analizar el articulado que están aprobando, es todo lo contrario. Morena Murillo dijo que se han eliminado del marco normativo a las Juntas de Agua y la participación ciudadana y comunitaria.

“Nosotros vemos que los diputados están definiendo un articulado a la medida de los grandes intereses económicos del país, de los sectores turísticos y urbanísticos. Esta ley va a beneficiar a estos sectores y no a la gente. Ellos (diputados) dicen en su discurso que van a beneficiar al pueblo, sin embargo, así como va la ley esto se va encarecer y se aprovecharán los sectores sin ningún control”, advirtió Murillo.

Dentro de lo aprobado hasta este día por los diputados se encuentra lo referido al procedimiento para emitir autorización de uso y aprovechamiento de recurso hídrico; Proceso de permisos de vertido de aguas residuales; Permiso de exploración de aguas subterráneas y la actividad comercial de perforación de pozos.

Amalia López de la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua exhortó a los salvadoreños a estar alerta, ya que los parlamentarios han dado el aval del uso del agua en áreas protegidas. López explicó que la Alianza propuso que la extracción de agua en áreas protegidas fuera solamente para el consumo humano.

“Las áreas naturales protegidas también están en nuestra propuesta, pero esto solo era en el caso extremo para consumo humano, no para otros fines. El uso prioritario del agua debe de ser: consumo humano, doméstico, mantenimiento de los ecosistemas y riego de cultivo de alimentos y no de la caña de azúcar”, enfatizó López.

La Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua se declara en resistencia, pues vaticina que los diputados están aprobando una ley con enfoque mercantilista y no a favor del derecho humano de los salvadoreños.