Dale play


Nacionales

Elección de magistrados y fiscal no se basó en méritos


Redacción YSUCA / 24 febrero 2022 / 4:29 pm

Acción Ciudadana presentó dos informes sobre elección de segundo grado | Foto Acción Ciudadana


Acción Ciudadana presentó dos informes, el de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y elección de fiscal general de la República, del año pasado.

Acción Ciudadana realizó un monitoreo durante 11 meses, desde el mes de diciembre de 2020, hasta noviembre de 2021. Recopiló información a través de la observación presencial y no presencial, solicitudes de información, entrevistas y fuentes secundarias. Además, retomó estándares internacionales para evaluar el proceso de elección.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, dijo que tanto en la elección de magistrados propietarios y suplentes para la Corte Suprema de Justicia, como para la elección del fiscal general de la República, la Asamblea Legislativa dejó a un lado el mérito de los candidatos.



El informe de Acción Ciudadana revela que la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia se dio en un contexto de un golpe al Órgano Judicial, anulación de pesos y contrapesos en el sistema democrático. También, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa realizó entrevistas sin una guía y sin profundidad. Escobar dice que los espacios para la sociedad civil son reducidos en las elecciones de segundo grado.



El monitoreo del proceso de elección del fiscal general de la República –el año pasado- se registró en un contexto de inseguridad pública, casos de corrupción de gobiernos pasados y del presente y con una expulsión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador, CICIES. Además, la Asamblea Legislativa eligió sin criterios de evaluación, sin herramientas, no se definió un perfil y el Órgano Legislativo no realizó alguna prueba de actitudes y conocimientos de los candidatos, según los estándares internacionales, según el informe de Acción Ciudadana.

En el informe se destaca que la reelección de Rodolfo Delgado como fiscal general de la República se realizó con 20 diputados suplentes, de los cuales 14 fueron del partido NI, 2 del partido FMLN, 1 del partido GANA, 1 del partido PCN, 1 del partido ARENA y 1 sin grupo parlamentario. De ellos, 18 votaron a favor de la reelección.

Si no se hubieran realizado estas sustituciones, solo se hubieran obtenido 48 votos a favor, y no se hubiera efectuado la elección de Rodolfo Delgado. Acción Ciudadana advierte de una posible infracción constitucional por la comparecencia de los diputados suplentes antes enlistados.