Dale play


Nacionales

Elección de fiscal general de la República, plagada de irregularidades


Redacción YSUCA / 01 diciembre 2021 / 5:06 pm

Fachada Fiscalía General de la República | Foto Radio YSUCA/ R. Padilla

De acuerdo con el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, el proceso de selección de fiscal general de la República, que se lleva a cabo en la Asamblea Legislativa, no tiene una brújula adecuada. Para el abogado, los diputados desconocen el tipo de fiscal que necesita el país.

“No nos muestran que sea un procedimiento que nos vaya a garantizar a la mejor persona al frente de la Fiscalía, comenzando por un primer punto, que es básico: El perfil del fiscal, ¿Qué tipo de fiscal queremos? ¿Queremos un fiscal especialista en narcotráfico? ¿Queremos un especialista en materia anticorrupción? ¿Queremos un especialista en materia de derechos fundamentales?, ¿Alguien que conozca el tema de desaparecidos? “, cuestionó Escobar

Para el director de Acción Ciudadana  el proceso no ha definido el perfil, ni cuál es el tipo de fiscal que se requiere “y esto es importante porque a partir de ahí es que se tendría que buscar a la persona idónea”, agregó.

El lunes 29 de noviembre, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para la elección del fiscal general de la República, para el período 2022-2025, sin embargo, no fue sometido a votación en el pleno en la sesión plenaria del martes 30 de noviembre.

Para Escobar, las entrevistas que se realizaron en el seno de la Comisión Ad hoc, en el Legislativo, son desaprovechadas. Además, asegura que no son equitativas. Deben ser profundas, ya que ayudan a conocer quién es el candidato, no se debe dejar de lado que son un medio para indagar experiencias y pasado profesional de la persona que aspira al cargo.

Los diputados deben tener claro que el próximo fiscal general deberá asumir las deudas que el país tiene del pasado y presente con la impunidad, para ello es necesario un fiscal solvente y en la figura del actual líder impuesto del Ministerio de Público, Rodolfo Delgado, no se vislumbra una figura que busque romper con la impunidad y favorecer la justicia, señala el abogado.

“Lo que ha dicho la Comisión Política es: ‘todos son idóneos y que sea el pleno el que elija’. Eso no puede ser así. No podemos decir que todos son idóneos para el cargo. Algunos tienen fortalezas, debilidades y para eso sirve este tipo de herramientas, para medir qué pesa más en el candidato, si las fortalezas o sus debilidades”, explicó.

Escobar insiste en que Nuevas Ideas repite prácticas de legislaturas anteriores, dejando la decisión al arbitrio de los intereses políticos partidarios. “No está haciendo una elección diferente a lo que hicieron ARENA y el FMLN, cuando comandaron la Asamblea Legislativa”.

Para el director ejecutivo de Acción Ciudadana, si los diputados reeligen a Rodolfo Delgado como fiscal general, se seguirá generando impunidad en el país, ya que los temas de corrupción, desapariciones forzadas del pasado y desapariciones de personas en la actualidad, así como crímenes de lesa humanidad, entre otros delitos, no serán investigados debido a que Delgado carece de independencia.

Para avanzar hacia la justicia es necesario romper con la impunidad y esto no se ha visto con el actual fiscal general, concluye Escobar.