Dale play


Nacionales

El tema económico fue el gran ausente en los Acuerdos de Paz


Redacción YSUCA / 13 enero 2022 / 2:44 pm

Firma del Anexo del Acuerdo de Paz, Chapultepec, México, 1992. | Foto Asamblea Legislativa


El conflicto armado salvadoreño desangró a la sociedad por 12 años. En 1992, de manera negociada, se firmó la paz y se logró poner fin a una guerra civil que ya había cobrado la vida de más de 75 mil personas, según datos de la Comisión de la Verdad.

Durante la guerra, según investigaciones, en términos de destrucción de infraestructura se pueden contabilizar unos mil 500 millones de dólares, junto a ello, la economía salvadoreña tuvo un decrecimiento, a tal punto que se llegó a niveles de los años 50, señala la economista Julia Evelyn Martínez.

Los Acuerdos de Paz han permitido cambios grandes en materia de democracia, de defensa a los derechos humanos, la desmilitarización y la eliminación de cuerpos represivos como la Guardia Nacional y la Policía de Hacienda.

Sin embargo, el tema económico quedó relegado dentro de los acuerdos, explica la economista Martínez. No se priorizó un proyecto de desarrollo económico y social que fuera inclusivo y que tuviera la capacidad de la redistribución de la riqueza de manera justa.



Según la economista de la UCA, un error que se tuvo en las negociaciones de los Acuerdos de Paz es haber tenido la presión de grupos empresariales de la época. Debido a esto no se profundizo más en el tema. Dejar fuera de estos acuerdos el tema económico fue un error muy grave, señala la catedrática e investigadora, quien además dice que no se pueden negar los logros políticos de los Acuerdos.

Sin embargo, los mismos Acuerdos de Paz destacan en un párrafo, en la introducción del capítulo quinto, que la política económica no es objeto de ellos.

Para la catedrática Martínez, este capítulo fue el culpable para que no se originaran cambios en temas económicos y se dejó en manos de la sociedad el cambio de las políticas en esta materia.



El Foro Económico y Social se instauró en septiembre de 1992, sin embargo nunca logró funcionar adecuadamente, ya que no generó ningún lineamiento a favor de las grandes mayorías.

Para la catedrática Julia Evelyn Martínez es necesario hacer un diagnóstico de las causas estructurales de lo económico y social. Luego de esto urge elaborar una agenda de problemas y de ahí buscar acuerdos.