Dale play


Nacionales

El Salvador urge romper las brechas tecnológicas


Redacción YSUCA / 23 noviembre 2021 / 8:01 pm

Referencia

No es fácil ser joven en El Salvador. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo BID, más de 60 mil jóvenes son miembros de pandillas, mientras que 32% de la población juvenil entre 12 y 24 años no estudia, ni trabaja.

Ante este contexto, el líder juvenil salvadoreño Diego Echegoyen dice que es urgente empoderar a la juventud salvadoreña promoviendo el liderazgo, el optimismo y la actitud positiva.



Estas propuestas surgen en el segundo día de La Semana del Desarrollo Territorial, en su sexta edición, la cual se enfocó en la juventud, tecnología y desarrollo territorial. Este evento se caracteriza por ser un espacio de diálogo, que busca colocar como centro de los polos de desarrollo a lo humano. Pretende convertirlo en el eje principal de todas las dimensiones que implica el desarrollo territorial.

Es por ello que la juventud que ha sido estigmatizada por años, debe ser ahora la que exija un proceso de desarrollo económico y social que permita, a la vez, reducir la pobreza y los abismales índices de desigualdad socioeconómica, que atentan contra la estabilidad y la convivencia. Se trata, sin duda, de un objetivo difícil de lograr y que, de hecho, ha sido esquivo para las generaciones anteriores.

Sin embargo, los jóvenes actuales cuentan con ventajas para hacerlo realidad, dice Sergio Zafra, profesional en finanzas y líder juvenil colombiano. Sin embargo, es urgente lograr niveles educativos más altos y romper con las brechas tecnológicas, ya que solo así se tendrán herramientas que los hará capaces de enfrentar las transformaciones futuras con mayor flexibilidad y rapidez.



Según los expertos, el Gobierno local como actor clave para el desarrollo local debe propiciar el análisis amplio sobre la realidad y diversidad de jóvenes. El análisis debe partir de los intereses, motivaciones y necesidades de esa población, a partir de lo cual se ampliará la visión y abordaje de las intervenciones de manera ética y responsable.

Mientras se lleva a cabo esta jornada, muchos gobiernos locales dejaron de facilitar becas a estudiantes, de pagar a maestros y ya no pudieron realizar otras actividades que cubrían con el fondo FODES, pues este apoyo ha sido retirado por parte del Ejecutivo.