Dale play


Internacionales

El presidente Piñera enfrenta un pedido de ‘impeachment’ por caso de Papeles de Pandora


Redacción YSUCA / 13 octubre 2021 / 4:50 pm

Redacción Radio Francia Internacional

Esta acusación constitucional, que según el presidente conservador chileno “no tiene fundamento alguno”, se suma a una investigación penal abierta por la Fiscalía hace cinco días por la misma operación: la venta en 2010 de la Minera Dominga por parte de una empresa de los hijos de Piñera cuando cumplía su primer mandato. Javier SALVO ATON CHILE/AFP | Foto tomada de RFI

Los Papeles de Pandora siguen provocando temblores políticos en Chile. Los diputados de todos los partidos de la oposición presentaron este miércoles en el Congreso una acusación para destituir al presidente Sebastián Piñera, envuelto en la polémica venta de una minera en un paraíso fiscal. Un caso revelado por la última investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Los otros casos que complican al mandatario.

El presidente Piñera usó “su cargo para negocios personales”, dijo este miércoles el diputado Tomás Hirsch al presentar la acusación en la Cámara Baja, primer paso del proceso de destitución que podría prolongarse varias semanas.

Esta acusación constitucional, que según el presidente conservador chileno “no tiene fundamento alguno”, se suma a una investigación penal abierta por la Fiscalía hace cinco días por la misma operación: la venta en 2010 de la Minera Dominga por parte de una empresa de los hijos de Piñera cuando cumplía su primer mandato (2010-2014).

Ahora la Cámara de Diputados, controlada por la oposición, deberá decidir si aprueba o rechaza la acusación, una votación que se realizará la primera semana de noviembre, según explicaron fuentes del Congreso.

De recibir luz verde, la causa pasaría al Senado, que tendría que actuar como jurado para sellar la suerte de Piñera, cuyo segundo mandato, iniciado en marzo de 2018, culmina el próximo 11 de marzo.

Está previsto que el proceso de destitución en el Congreso se defina antes de las elecciones del 21 de noviembre, en las que será elegido el próximo presidente y renovado el Congreso.

El gobierno acusó a la oposición de presentar “una acusación sin fundamento jurídico” en busca de réditos políticos. “Es lo más sucio de la campaña electoral”, afirmó el ministro portavoz, Jaime Bellolio, insistiendo en la inocencia de Piñera.

¿Pero qué sentido tiene presentar este pedido de impeachment a pocas semanas de las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, tras la cuales Piñera saldrá del poder?

El abogado constitucionalista Javier Couso, de la Universidad Diego Portales, respondió a RFI que “esto se parece a lo que ocurrió con Trump, cuando se planteó acusarlo ya conocido su sucesor. No se trata de destituirlo para que deje de gobernar porque si esto prospera, Piñera sería condenado cuando ya se conozca a su sucesor. La Camara Baja se toma tres semanas y media para decidir si aprueba o no la acusacion, o sea que será aproximadamente en la primera semana de noviembre. Ahora, todo indica que se aprobaría en Diputados pero el pedido sería rechazado en el Senado. Aun así, la medida tiene dimensiones historicas porque sería el primero desde que la oposición a Salvador Allende aprobara un pedido de destitución en la Cámara Baja antes de su fracaso en el Senado.”  

La publicación de los Papeles de Pandora colocó en entredicho a Piñera, uno de los hombres más ricos de Chile, quien se defendió alegando que abandonó la administración de empresas en 2009, antes de asumir su primer Gobierno, por lo que no participó en la venta de Dominga.

Según una investigación de los medios locales CIPER y LaBot, parte de los Papeles de Pandora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la Minera Dominga fue vendida al empresario Carlos Alberto Délano, amigo íntimo de Piñera, por 152 millones de dólares, un negocio sellado en parte en las Islas Vírgenes Británicas.

El pago de la operación se tenía que hacer en tres cuotas, y contenía una polémica cláusula que supeditaba el último pago a “que no se estableciese un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera, como reclamaban grupos ambientalistas”.

El gobierno de Piñera, según la investigación, acabó por no proteger la zona de la mina, por lo que se efectuó el tercer pago.

Proyecto minero y portuario

El presidente asegura que no tuvo conocimiento de la venta de Minera Dominga porque puso sus activos bajo fideicomisos ciegos en 2009. Además, sostuvo que este tema es una “cosa juzgada”, pues estos hechos “fueron investigados en profundidad” por la Fiscalía y sobreseídos por los tribunales en 2017.

Sin embargo, la Fiscalía aclaró el viernes que no hay “cosa juzgada” porque esta venta no estuvo “expresamente” incluida en esa causa.

El proyecto minero, aprobado por un tribunal regional pero pendiente de recursos por la Corte Suprema, incluye la explotación de dos minas a cielo abierto -de hierro y de cobre- en el desierto de Atacama, en la región de Coquimbo, a 500 km al norte de Santiago.

También contempla la construcción de un puerto de carga de minerales cerca de un archipiélago donde existe una reserva nacional que contiene el 80% de la especie pingüinos de Humboldt, además de otras especies protegidas.

Durante su primer mandato, Piñera anunció la cancelación de la construcción de la termoeléctrica Barrancones, perteneciente a la firma franco-belga Suez, que iba a instalarse cerca de Minera Dominga.

Después de cancelar ese proyecto, Piñera no volvió a manifestarse sobre la protección de esa zona que su antecesora, la socialista Michelle Bachelet, trabajó para convertir en Parque Nacional y evitar así cualquier actividad que la amenazase.

Contra las cuerdas

Piñera, de 71 años, seguirá en su cargo mientras avanza el proceso en el Congreso.

Una vez presentada la acusación, la Cámara Baja conformó por sorteo una comisión investigadora de cinco miembros, que preparará un informe recomendando o desestimando el pedido de destitución. Piñera puede presentar sus descargos en forma presencial o escrita.

El grupo quedó integrado por dos diputados oficialistas y tres opositores, entre éstos la socialista Maya Fernández, nieta del expresidente Salvador Allende (1970-1973).

Independientemente del dictamen de la comisión, la causa deberá ser debatida y votada por el plenario de la Cámara de Diputados, donde la oposición tiene mayoría holgada (83 de los 155 escaños).

Si la Cámara Baja da luz verde, la causa pasará al Senado, donde la correlación de fuerzas es más estrecha y se requieren dos tercios de los votos para destituir al presidente.

A fines de 2019, Piñera ya sufrió un intento de acusación por la violenta represión de las masivas manifestaciones contra la desigualdad, pero la iniciativa no prosperó.

Piñera es el segundo presidente chileno que encara un proceso de destitución. El anterior fue Carlos Ibáñez del Campo en 1956, pero la causa fue desestimada.

Los otros escándalos enfrentados por el presidente chileno Sebastián Piñera

El caso de la minera Dominga revelado en los Papeles de Pandora es el último de una serie de escándalos empresariales que envolvieron al presidente de Chile Sebastián Piñera desde hace casi 40 años.

Banco

En 1982, el juez Luis Correa Bulo ordenó la detención de Sebastián Piñera, por entonces gerente general del Banco de Talca, como presunto responsable de préstamos a empresas -muchas de ellas ficticias- por más de 200 millones de dólares, cinco veces su capital, infringiendo la Ley de Bancos que sólo permite un límite máximo del 25% de sus reservas.

Piñera estuvo prófugo durante 24 días hasta que sus abogados defensores presentaron un recurso de amparo que fue acogido por unanimidad por la Corte Suprema pero luego no fue condenado y el Banco de Talca quebró.

Acciones de LAN

En 2006, Piñera era accionista mayoritario de LAN, principal aerolínea chilena, y después de recibir un informe financiero que no había sido publicado por la compañía aérea compró tres millones de acciones.

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) no lo investigó por uso de información privilegiada, pero sí lo multó por más de 400.000 dólares.

Pesquera

Durante su primer mandato, una de sus empresas compró acciones de la pesquera peruana Exalmar, que se benefició del resultado de la sentencia de la Corte de Justicia de La Haya sobre un litigio entre Chile y Perú que modificó el límite marítimo bilateral, agregando unos 22.000 km de mar para Perú.

Tras una investigación de nueve meses, la Fiscalía desestimó la existencia de delitos.

Electricidad

En 1997, cuando era senador y accionista minoritario de la empresa de electricidad Enersis, Piñera denunció a los socios mayoritarios por vender la compañía a la española Endesa con condiciones favorables para ellos.

Pero Piñera también negoció con Endesa un acuerdo ventajoso para él y terminó vendiendo sus acciones a la firma española.

con afp