Dale play


Nacionales

El Gobierno no da confianza para administrar un fondo de pensiones, dice rector de la UCA


Redacción YSUCA / 29 octubre 2021 / 11:29 am

Imagen de referencia

Solo el cambio de administración del sistema de pensiones no va a resolver el problema. Ya se tiene la experiencia en el país que con los recursos públicos “se hace fiesta”, señaló el sacerdote jesuita, Andreu Oliva, rector de la UCA.

En La Entrevista de YSUCA, Oliva dijo que la administración del fondo de pensiones por parte del actual Gobierno podría significar un riesgo para la población.



Según Oliva, se necesita cambiar el sistema de pensiones de raíz, ya que los sistemas neoliberales no funcionan. Lo ideal sería un sistema público de reparto, donde todos ahorran para un mismo fondo; supone una solidaridad intergeneracional, opina el rector de la UCA.



Oliva advirtió que es urgente que el Estado garantice pensiones dignas y vitalicias para todos los cotizantes, de tal manera que una persona pueda jubilarse y seguir siendo una persona productiva.

Además, casi el 80% de la población adulta no recibe ningún tipo de pensión en el país, un problema que debe ser solucionado por el Estado, señaló el rector de la UCA.