Dale play


Nacionales

El Gobierno bota el dinero con la compra de bitcóin


Redacción YSUCA / 15 enero 2022 / 6:35 pm

Imagen de Referencia

Usar recursos del Estado para comprar bitcóin y tratar de introducirlo en el país es un derroche de dinero. Eso afirma el economista César Villalona, quien explica que no es una moneda salvadoreña, ni internacional.

Villalona dice que la moneda tiene su función, “o sea que el bitcóin no tiene niguna importancia en la economía de El Salvador, ni es medio de pago, ni es reserva de valor, ni es unidad de cuenta y como medio de intercambio apenas es el cero punto y tanto por ciento y no llega ni al 1 por ciento. A penas supera el 1% , 1.2, 1.3 de la base monetaria”. Para el economista el país sigue dolarizado.

“Pero el Gobierno ha gastado dólares para gastar ese activo digital y regalarlo y para andar especulando, para ver si sube o si baja, jugando con el dinero del pueblo porque el dinero gastado no es del presidente de la República, ni del ministro de Hacienda”, añadió.

El economista dice que para el bitcóin han utilizado dinero del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), un banco público que depende de préstamos y que tiene que pagar con interés para comprar bitcóin, regalárselo a la gente que bajó la aplicación y tiene la billetera y ya la gente lo gastó. “Ya no es usuaria de bitcóin , ya estuvo”.

Villalona dice que los comercios que lo recibieron lo mandaron a BANDESAL a cambio de dólares, porque esta instancia también gasta para la convertibilidad. “Entonces, es un desastre, porque el gobierno está botando el dinero, esos dólares… $90 millones pudieron usarse para hacer hospitales, para reparar escuelas, para subsidiar un porcentaje más de la tarifa de energía, que por cierto este año le quitaron 12 años de subsidio a la energía, le quitaron más de $20 millones a la UES del presupuesto, $45 millones al primer nivel de atención de salud, le quitaron dinero a las alcaldías. Y el Gobierno está invirtiendo más en gastos militares, propaganda y comprando bitcóin. Eso es un derroche que se está haciendo”.

El economista César Villalona dice que hay un grupo pequeño que gana con bitcóin, que parece disponer de fondos provenientes de fuentes ilícitas. Dólares que no se pueden justificar, lo convierte en bitcóin y lo legaliza porque en El Salvador es de curso legal ese activo que le llaman moneda virtual, pero no es moneda porque no tiene las funciones de éstas, sino que es un activo digital.

Agrega que con el bitcóin el Gobierno está derrochando dinero pero algunos ganan, como los especuladores, pero no el pueblo en general. Los asalariados con salarios bajos, que no pueden estar comprando para ver si el activo digital sube o baja, ni los campesinos, ni la gente que trabaja en micro y pequeñas empresas, ni las amas de casa, ni las empleadas domésticas ni otras.