Dale play


Nacionales

El Estado salvadoreño espía a periodistas, académicos y activistas


Redacción YSUCA / 24 noviembre 2021 / 12:14 pm

Imagen Cristosal

La empresa estadounidense Apple ha detectado en los teléfonos iPhone “un posible espionaje” y señala como sospechosos a “atacantes patrocinados por el Estado”. En un comunicado de Apple, se detalla que los ataques se dirigen de forma individual a periodistas, académicos y activistas.

Según el correo recibido por periodistas de El Faro y de otros medios de investigación, el ataque puede ser “debido a quién es usted o qué hace”. En el encabezado en inglés se lee: “ALERTA: Atacantes patrocinados por el Estado pueden estar apuntando a su Iphone”.

Para el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador, APES, César Fagoaga esto es muy grave y es un atropello enorme a la libertad de expresión y lo califica de intolerable.

La alerta de Apple fue emitida horas después de que se conociera que la compañía de Estados Unidos demandó a la empresa israelí NSO Group, fabricante del software de espionaje Pegasus. En la denuncia, presentada en una corte federal de California, Estados Unidos, Apple dio información de cómo la empresa israelí infectó dispositivos a través del programa Pegasus y la responsabilizó de generar “vigilancia sofisticada” contra actores específicos.

El presidente de la APES, César Fagoaga, dice que es grave el que se pudieran usar fondos públicos para espiar a periodistas y a miembros de sociedad civil.