Dale play


Nacionales

El Estado desplaza a la persona en el proyecto de la nueva Constitución, señala abogada


Redacción YSUCA / 18 septiembre 2021 / 5:34 pm

Imagen de referencia | Radio YSUCA

Las reformas a la Constitución proponen anteponer el Estado y desplazar a la persona humana. Para Sandra Santos, abogada constitucionalista y profesora de la UCA, esto marca un retroceso.

Santos dice que el Estado debe tener una concepción personalista, ya que su actividad debe estar pensada para que la persona humana se desarrolle a nivel social y personal, es decir, la Constitución debe proteger derechos fundamentales.



La Constitución salvadoreña de 1983 recoge en su primera parte una serie de derechos individuales y muchos ya han sido reconocidos por la jurisprudencia constitucional, señala la abogada Santos.

Sin embargo, dice la constitucionalista, hay derechos que están implícitamente dentro de la Carta Magna y debido a ello cuesta hacerlos visibles, pero la Sala de Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha ido estableciendo caminos para hacer visibles estos derechos que están de forma tácita.

La nueva reforma constitucional incorpora estos derechos implícitos, sin embargo, dice la abogada Sandra Santos, no contienen garantía para su debido cumplimiento.



La tutela de derechos humanos en el país se dañará debido a que no habrá tutelaje de los derechos individuales en la propuesta de reforma a la Constitución, señala la abogada constitucionalista Sandra Santos.