Dale play


Nacionales

El Estado debe responder por los desaparecidos


Redacción YSUCA / 25 octubre 2021 / 4:48 pm

Foto Asociación Azul Originario

15 organizaciones de la sociedad civil y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas tuvieron una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde también hubo representación del Estado de El Salvador.

En dicha audiencia, las organizaciones plantearon su preocupación por el incremento significativo de personas desaparecidas, sobre todo por casos particulares de mujeres desaparecidas y población LGBTI.

Además, destacaron la falta de respuesta estatal ante el fenómeno de desaparición de personas por la falta de datos y estadísticas homologadas entre la Fiscalía General de la República, la Policía Nacional Civil y el Instituto de Medicina Legal.  

Zaira Navas, de Cristosal, recordó que hasta 2019 se reconoció legalmente el delito de desaparición de personas. Antes solo se reconocía el de desapariciones forzadas, que son las cometidas por agentes del Estado.

En este escenario, Navas planteó las principales demandas que tienen las organizaciones para el Gobierno:
“Que cree el Registro de Personas Desaparecidas, que es un compromiso adquirido por ellos mismos al suscribir el Protocolo de Acción Urgente conocido como PAU. En el que las distintas instituciones se comprometen a realizar distintas acciones y establecer mecanismos de búsqueda”, explicó.

Según Navas, han pasado dos años y medio de la gestión actual de gobierno y el registro no se ha creado. Tampoco se ha trabajado en un banco de ADN para identificar a las personas desaparecidas, “y tampoco están aportando información periódica sobre la cantidad de personas desaparecidas, sobre las personas que son encontradas”, detalló la representante de Cristosal.

La Fiscalía General de la República ha bajado la promoción de la iniciativa “Ángel Desaparecido”

Las organizaciones lamentaron que la Fiscalía General de la República haya bajado la promoción de la iniciativa “Ángel Desaparecido”. No es porque los niños y niñas dejen de desaparecer, es porque este no parece ser un tema relevante de las actuales autoridades.

También manifestaron que, si bien es cierto crearon la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas en la Fiscalía General de la República, que tiene una página web y se puede ver en las redes sociales, la búsqueda de personas es mínima.

Según Zaira Navas, de Cristosal, otra de las demandas de las diferentes organizaciones es que el Estado firme el Protocolo Interamericano  de Personas Desaparecidas

“Entonces le pedimos a la Comisión Interamericana que le exigiera el Estado de El Salvador que firme el Protocolo Interamericano de Personas Desaparecidas, que se cree el registro de personas desaparecidas, el banco de ADN, que se establezcan estadísticas homologadas que se establezcan mecanismos de comunicación directa con las víctimas que se le den respuestas sensibles efectivas e integrales a las víctimas”, agregó Navas.

Para las organizaciones es importante que se deje de descalificar las iniciativas de búsqueda, “lamentamos que la página como “Alerta Raquel” haya sido bajada y atacada, incluso varios funcionarios de Gobierno han dicho que son páginas pagadas para desprestigiar”, relató Zaira Navas.

Por su parte, Kerlin Belloso de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) dice que el Estado debe atender la problemática de las personas desaparecidas de una manera integral, fortaleciendo la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de la República. Según Belloso una forma de hacerlo es que la unidad tenga disponibilidad de recursos humanos y financieros, así como la capacidad especializada de atender a las víctimas y sus familiares.

Para la representante de FESPAD, otro elemento importante que se abordó en la audiencia con la CIDH fue la necesidad de una coordinación entre las entidades públicas, “es necesario que la Fiscalía, el Órgano Judicial y otras instituciones del Ministerio Público puedan tener una coordinación necesaria, que permita registrar datos, una coordinación que permita también atender a víctimas”.

Aumento en las denuncias de desaparición

El coordinador de Investigación del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), Jorge Rodríguez, explicó que han aumentado las denuncias de desaparición de personas en el país, según lo ha reportado la misma Fiscalía General de la República.

“Este año por lo menos en los primeros 6 meses se ha observado el aumento de denuncias de personas desaparecidas. Por lo menos en esa misma audiencia la Fiscalía reportó 1,192 personas desaparecidas, lo cual comparado con la cifra de 662 que la misma institución había reportado para el año 2020, representa un aumento por lo menos del 80%. Eso es cuando faltan menos de 2 meses para que termine el año, dijo Rodríguez.

Según datos que brindó el coordinador de Investigación del Idhuca, también ha aumentado el número de personas y de casos que siguen sin aparecer. Oscilaba en el 30% en el año 2019 y en este primer semestre (del año) han sido el 40%. Pero por otro lado, también desde las Organizaciones de Derechos  Humanos y Colectivos de Víctimas se detectan serias deficiencias en la atención que estas instituciones (del Gobierno) deben dar para investigar a los casos de las personas desaparecidas”.

Las organizaciones enfatizaron que los datos reportados por la Fiscalía General de la República ante la CIDH, que dan cuenta de más de 1,100 personas desaparecidas en lo que va del 2021, es sumamente grave, porque se está hablando que se ha duplicado la cifra del año 2020. Es decir, que el número de personas desaparecidas va creciendo.