Dale play


Nacionales

El espionaje es un ataque a la libertad de expresión


Redacción YSUCA / 13 enero 2022 / 11:44 am

Imagen de referencia | Radio YSUCA

 

A través de una investigación conjunta de los periódicos El Faro, Gato Encerrado y Access Now, Front Line Defensers, The Citizen Lab, Amnistía Internacional, Fundación Acceso y Social TIC se verificó el uso del programa Pegasus para vigilancia de periodistas y sociedad civil.

El presidente de la fundación Democracia, Transparencia, Justicia, DTJ, José Marinero, señala que Pegasus es un programa caro y muy usado por regímenes autoritarios.

Ese espionaje provino del gobierno de El Salvador o de alguien muy cercano al gobierno. Es muy grave que el Estado esté usando sin control los recursos de los salvadoreños para el espionaje, señala Marinero.



Según Marinero, lo que posiblemente sucedió es que sustrajeron información de los teléfonos de las 35 personas que denunciaron el hecho, pudieron haber habilitado el micrófono y grabar conversaciones de trabajo o personales, u obtener contraseñas.

Ha sido una invasión a la privacidad, a la intimidad, una vulneración a los derechos ciudadanos. El espionaje es un ataque a la libertad de expresión, de asociación, a la libertad de prensa, mediante el uso de una tecnología tan sofisticada, afirma José Marinero, de DTJ.

Por su parte, la periodista del periódico El Faro, Julia Gavarrete, señala que los salvadoreños están desprotegidos, ante una Fiscalía y un Órgano de Justicia cooptados por el poder político.

La única carta que queda es en instancias internacionales, señala Gavarrete.



Las 35 personas que denunciaron el espionaje solo es una muestra muy significativa de lo que está ocurriendo en el país, ya que puede haber muchas personas más que podrían ser espiadas en este momento. Sugiere que hay un foco en los medios y organizaciones que le son incómodas al Gobierno, según el presidente de DTJ.