Dale play


Nacionales

El autoritarismo amenaza a Centroamérica: Informe Estado de la Región


Redacción YSUCA / 22 julio 2021 / 3:53 pm

Foto Casa Presidencial de El Salvador

La democracia perdió terreno en Centroamérica durante los últimos cinco años, ante la mayor presencia de señales claras de autoritarismo en cuatro de seis países del área.

Nicaragua se consolidó como un régimen autoritario durante los 14 años del segundo mandato de Daniel Ortega. Con el presidente Nayib Bukele, El Salvador se unió a Guatemala y a Honduras en la categoría de regímenes híbridos, debido a las muestras de concentración de poder, corrupción y faltas en el sistema de pesos y contrapesos.

El Informe del Estado de la Región 2021 hace referencia a los últimos datos del Índice Global de Democracia, elaborado por The Economist, señala Alberto Mora, coordinador de investigación Informe Estado de la Región Centroamérica y República Dominicana en Programa Estado de la Nación.



De acuerdo con el informe, otra de las amenazas para la región centroamericana es el aumento de la población con actitudes contradictorias con la democracia.

El investigador Mora, politólogo a cargo de este análisis, explicó que cuanto más crezca este grupo, más vulnerable es la democracia en cada país.

Estas personas se identifican como supuestos simpatizantes de la democracia, pero muestran baja tolerancia política con respecto a quienes piensan o tienen valores distintos a los suyos.

En Guatemala, Honduras y El Salvador esa proporción representa entre el 33% y el 38% de sus poblaciones, mientras que en Costa Rica es del 28,2% y en Nicaragua del 25,7%, dijo Alberto Mora.



Esta investigación es una iniciativa de cooperación internacional elaborada por el Programa Estado Nación, del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) de Costa Rica.

El estudio es apoyado por un consorcio de organizaciones nacionales, regionales e internacionales como la Unión Europea, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.