Dale play


Nacionales

EEUU abre línea para denuncias de corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras


Redacción YSUCA / 15 octubre 2021 / 6:58 pm

Imagen del Departamento de Justicia de los Estados Unidos

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó, a través de un comunicado, la apertura de una línea de denuncias para apoyar el combate a la corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras. 

Kenneth Polite Jr., sub-procurador general de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, indicó que esta línea permitirá recopilar denuncias de cualquier persona con información sobre actores corruptos y sobre quienes hayan violado las leyes de Estados Unidos o quienes hayan movido el capital producto del crimen en o a través de los Estados Unidos. 

Las agencias de ley y orden en la región, así como cualquiera con información relacionada a crímenes de corrupción deben contactar al grupo de trabajo a través de la dirección de correo electrónico: combatiendocorrupcion@fbi.gov.

Una vez recibidas las denuncias, los funcionarios estadounidenses tratarán de determinar si indica un posible nexo jurisdiccional con Estados Unidos -incluyendo el uso del sistema financiero del país- y así investigar, procesar criminalmente o incautar y devolver los “bienes robados” al pueblo de El Salvador, Guatemala y Honduras. 

El presidente Joe Biden ha encargado a su vicepresidenta Kamala Harris liderar los esfuerzos de Estados Unidos para combatir la corrupción e impulsar programas de desarrollo en los países del Triángulo Norte, como se conocen a estos tres países centroamericanos, como parte de su estrategia para frenar la inmigración irregular.