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Nacionales

Docentes piden respeto a su dignidad


Redacción YSUCA / 19 octubre 2021 / 3:47 pm

Foto Radio YSUCA/ J. Romero

“Los maestros no pueden leer, no pueden escribir y no pueden redactar”, son los señalamientos que hizo la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, según denunció Bases Magisteriales.

Los educadores pertenecientes a esta organización reconocieron que en todas las profesiones hay excelentes y deficientes trabajadores y que en la docencia ocurre igual, pero antes los ministros no denigraban a los educadores.

Jorge Alberto Villegas, integrante de Bases Magisteriales, demanda a la ministra de Educación que no denigre a los educadores.

“Lo que le pedimos a la ministra es respeto a la dignidad de los docentes, de las docentes. Ya basta de calificativos como: ‘Que los maestros no saben leer, que los maestros no saben escribir, que los maestros no saben redactar. Pensemos que eso es cierto, por un momento, pero ¿De quién es la responsabilidad de la formación de los maestros? Del Estado de El Salvador”.

Los representantes de Bases Magisteriales sugieren a la ministra de Educación que asuma el mandato establecido en el artículo 57, inciso final de la Constitución de la República, donde dice que el Estado podrá tomar a su cargo, de manera exclusiva, la formación del magisterio.

Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, demanda que el Estado asuma la educación de profesores y profesoras:

“Entonces, no es posible que una funcionaria, que su gobierno lleva dos años y medio y que a esta altura no ha presentado la política pública de formación docente, venga a descargar la responsabilidad en los docentes. Tenemos años, años de estar pidiendo dos cosas: 1, haga competitiva la ley de la carrera docente, paguen bien a los maestros para que tengan mejores maestros en esa carrera y 2, retomen la formación de la carrera docente, tal cual la tuvo el Estado cuando funcionaban las escuelas normales”.

El gremio de maestros también manifestó que el 16 de octubre del presente año se realizó un examen a los educadores y educadoras para obtener plazas docentes, pero falló el sistema, muchos no pudieron conectarse a la prueba y hubo irregularidades en las que se violó el derecho a la igualdad.

El profesor Jorge Villegas cuestionó el proceso de prueba.

“Ese 5% que dice la ministra que no se sometió a la prueba son los que no pudieron acceder porque el sistema era deficiente. 2, a media prueba se les vuelve a caer, yo tengo datos de una maestra que nos dice: Yo tuve que salirme al patio de mi casa a buscar señal, porque lo estaba haciendo con teléfono’. Los docentes no han recibido todos la bendita computadora”, amplió Villegas.

Bases Magisteriales cuestiona que a los docentes se les pida solvencia policial y constancia de antecedentes policiales, porque además de ser denigrante, son peticiones ilegales, ya que dichos requisitos no están establecidos en el decreto 90 que autoriza al Ministerio de Educación a la selección de las plazas vacantes.

Además, los docentes recomendaron que la selección de futuros docentes no la haga el Ministerio de Educación, sino que sea una instancia independiente para que se elijan a personas con calidad profesional y no por intereses políticos.