Dale play


Nacionales

Denuncian impunidad ante desatención de Tacushcalco y Río Ceniza


Redacción YSUCA / 23 noviembre 2021 / 3:54 pm

Foto cortesía Movimiento Tacushcalco

La Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate, MESUTSO, espera que la audiencia pública en el caso del sitio arqueológico Tachscalco no se siga posponiendo y sea celebrada el próximo 11 de diciembre en el juzgado segundo de sentencia de Sonsonate.

A partir del año 2017 se inició una lucha por la defensa de Tacushcalco y el río Ceniza debido a que la empresa Fénix S.A de C.V. inició el proyecto urbanístico llamado Acrópolis Sonsonate, que contemplaba la construcción de aproximadamente 700 viviendas, en la zona donde está ubicado el sitio arqueológico.

El 13 de octubre 2017 inició un proceso penal a través de la fiscalía y el juzgado ambiental de Santa Ana; se decretaron medidas cautelares por parte de la jueza ambiental pero la empresa nunca las acató y siguió destruyendo Tacushcalco.

MESUTSO se ha pronunciado en reiteradas ocasiones ya que la empresa ha destruido un sitio ceremonial de más trescientos mil años.

Además, se ha afectado a las comunidades que viven en sus alrededores, quienes hoy sufren de un incremento de inundaciones en las comunidades a raíz del agua que recoge Acrópolis, malos olores por la planta procesadora de aguas negras, mayor contaminación al río ceniza donde muchos habitantes se bañan, lavan y utilizan el agua para todo el quehacer doméstico.

MESUTSO demanda que se garantice el respeto y los derechos de los pueblos originarios por su valor sagrado ancestral, espiritual, cultural e histórico.

Además, que no se sigan posponiendo las audiencias en el Tribunal de Sentencia de Sonsonate, que se dé un fallo de parte de los jueces a favor de Tacushcalco y el río Ceniza y que los responsables de la destrucción del sitio arqueológico y la contaminación al río sean sancionados penal y civilmente