Dale play


Nacionales

Denuncian aplicación de vacunas vencidas contra la covid-19


Redacción YSUCA / 18 enero 2022 / 6:01 pm

Foto: cortesía

 

Según la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, ALAMES “Margarita Posada”, el Ministerio de Salud ha suministrado vacunas vencidas de un lote de vacunas “FF5106”, en diciembre del año pasado.

De acuerdo con Eduardo Espinoza, integrante de ALAMES, personal de salud reporta desde diversos establecimientos que se está suministrando a la población la vacuna Pfizer vencida contra la covid- 19.

Un estudio de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) extendió por  tres meses más (90 días) la fecha de vencimiento de la vacuna  Pfizer, siempre y cuando la vacuna se mantuviera en ultracongelación (entre menos 60 y menos 90 grados Celsius).

Espinoza denunció que el Ministerio de Salud está aplicando las vacunas sin que la Dirección Nacional  de Medicamentos (DNM) haya autorizado el uso de la vacuna, una vez el ente haya pedido la autorización de la farmacéutica Pfizer.


Además la Dirección Nacional de Medicamentos debió verificar la cadena de frío (ultracongelación) y emitir una constancia de que la cadena de frío estaba vigente y no se había roto. Si se rompe con el periodo de congelación la vacuna sólo podría tener una duración de un mes como máximo, dijo el exviceministro de políticas de salud.

Según Espinoza el personal de salud no ha recibido ninguna constancia de certificación, sino que el Ministerio de Salud intentó ocultar su proceder diciendo que esa fecha era la fecha de congelación no la fecha de expiración.

Espinoza dijo que el Ministerio de Salud debe explicar al personal médico y a la población salvadoreña  el proceso de extensión de la fecha de caducidad para evitar que dichas acciones no generen desconfianza.


Según Espinoza de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) “Margarita Posada”, el ministro de Salud,  Francisco Alabi al ser cuestionado sobre la denuncia, responde que la información sobre los números de control de los lotes de vacunas no está a disposición pública en Internet u otros medios.

El Ministerio de Salud mantiene bajo información reservada todo lo relacionado con el Plan de Vacunación contra la covid-19, hasta 2026.

Según el artículo 273 del Código Penal, “El que despachare o comerciare con medicamentos no autorizados deteriorados o caducados o incumplir con las exigencias técnicas relativas a su composición, estabilidad, conservación, eficacia o sustituyere unos por otros, será sancionado con prisión de uno a tres años e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión u oficio por el mismo tiempo”.