Dale play


Nacionales

Daño irreparable a mujeres condenadas injustamente por aborto


Redacción YSUCA / 10 junio 2021 / 2:59 pm

Referencia

Sara Rogel fue condenada en 2012 a 30 años de prisión tras sufrir un accidente que provocó la muerte de su bebé. Sara acaba de ser puesta en libertad condicional tras cumplir casi 10 años en prisión.

En el país hay miles de mujeres que han sufrido emergencias obstétricas, han perdido a sus bebés, han ido a parar a los hospitales, pero no han sido llevadas a la cárcel.

Para Morena Herrera, de la Colectiva Feminista, lo que prevalece en los casos que son denunciados por el personal de salud es el estigma y el prejuicio contra las mujeres pobres.


Según Herrera, desde el año 2019, 50 mujeres acusadas injustamente de aborto han sido puestas en libertad.

El primer caso fue el de Karina Clímaco, quien salió de la cárcel tras siete años de haber purgado una condena por encontrársele culpable de estrangular a su hija recién nacida.

Fue el mismo Tribunal Tercero de Sentencia que la condenó en 2002, el que reconoció un error de peritaje y revirtió la decisión impuesta.

Para Morena Herrera el Estado provoca un daño irreparable a las mujeres que son juzgadas injustamente por casos de aborto.


Hay al menos 17 mujeres más en prisión, quienes también han sufrido emergencias obstétricas.

Morena Herrera hizo un llamado a las instituciones públicas para que ejerzan su trabajo de protección de los derechos humanos de la ciudadanía y que haya un cambio en la legislación salvadoreña para que no se siga judicializando a mujeres inocentes.